Sentando Bases Sólidas – Fondo Acelerador Innovaciones Cívicas

A principios de este mes, comenzaron a trabajar los cuatro primeros proyectos seleccionados por el Fondo Acelerador de Innovaciones Civicas; 1) ciudad Integrada, 2)  Datea,  3) Plataforma de Indicadores (IOTA) y 4) Plataforma Cívica para la extracción y Publicación de datos abiertos.

En este primer mes de trabajo, cada uno de los proyectos ha realizado distintas reuniones con sus socios para volver los proyectos una realidad y comenzar a armar una clara hoja de ruta para los próximos años de trabajo.

En el caso de Wingu y ACIJ, el proyecto Ciudad Integrada es un claro ejemplo de cómo se puede potenciar un proyecto a través de la colaboración offline-oline. Ciudad Integrada surge con la idea de generar una plataforma para geolocalizar Obras Públicas que permita que los vecinos de las Villas de Buenos Aires puedan hacer seguimiento y reportar los avances a través de sus celulares e internet. En estos primeros seis meses de trabajo se construirá la versión 1.0 de la plataforma. Wingu y ACIJ no harán este trabajo solos sino que asumieron el desafío de incluir en este proceso a los propios habitantes de las villas, quienes aportaran su perspectiva sobre las funcionalidades que no pueden faltar en la herramienta. Asimismo la elección del nombre de la plataforma será una construcción colaborativa con los residentes de las villas.

Un video del proyecto acá.

La Factura y Lima Como Vamos (LCV), el días 13 de agosto realizaron el primer taller para comenzar a ajustar el plan de trabajo para el desarrollo de las nuevas funcionalidades de la plataforma de mapeo participativo “Datea” y la nueva aplicación de monitoreo participativo.  También del taller se desprendió que LCV participará activamente en la definición de las nuevas funcionalidades y la validación de la herramienta. También participó del taller la Red Peruana de Ciudades Sustentables.

La Plataforma de Monitoreo de Indicadores (IOTA) desarrollada por Aware surge en directa conexión con el Programa Ciudades Sustentables de la Red Nossa Sao Paulo y se amplia para todo el continente latino americano en virtud de la  necesidad de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables  de monitorear las políticas públicas municipales a través de indicadores. La importancia de esta plataforma para la Red ha determinado el continuo trabajo con Aware. Una de las formas de sortear los desafíos de la coordinación para el éxito de un proyecto común fue la creación de un foro de discusión para intercambiar información sobre plataforma, hacer críticas y sobre todo fortalecer el proceso de replicación de la misma en 10 países de América Latina. Puede sumarse al foro en este enlace. Asimismo, en el mes de octubre se realizará el primer curso virtual para la capacitación de distintas organizaciones de la Red en el uso de IOTA.

Codeando México, actualmente está trabajando en un mapeo de las posibles organizaciones que estarán aportando sus datos a la plataforma. Realizarán su primer taller de planificación el 3 de septiembre con integrantes de la Fundación Avina en la ciudad de Monterrey.

En todos los proyectos reina el entusiasmo por generar plataformas de alto impacto que generen un cambio en la vida de miles de ciudadanos en América Latina. Los tendremos informados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *