Actualización de los Proyectos del Fondo – Participación en Eventos Relevantes

Durante el pasado mes de septiembre y principios de octubre se han realizado varias actividades vinculadas a los proyectos del Fondo. Por esta razón, queremos en este post, hacer una actualización de las últimas novedades de la  Plataforma de Monitoreo de IndicadoresDATEA y Por mi Barrio.

Del 16 al 18 de septiembre en la ciudad de Ginebra, Suiza se realizó la OKCon, de la  Open Knowledge Foundation(OKF), la cual es una de las más importantes conferencias a nivel mundial sobre conocimiento abierto y datos abiertos. Participaron en esta conferencia, Thiago Rondon en representación de la Plataforma de Monitoreo de Indicadores (IOTA) y Juan Pablo Escobar y Braulio Chávez en representación de la Plataforma Cívica para Extracción y Publicación de Datos Abiertos. Esta instancia, permitió que ambos proyectos lograran intercambiar experiencias y construir sinergias con distintos actores.

room

La Plataforma de Monitoreo de Indicadores (IOTA) el martes primero de octubre, realizó el primer taller de capacitación a integrantes de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables. En este taller, participaron 20 representantes de organizaciones de diferentes países de Latinoamérica, a quienes se les presentó la plataforma, y los aspectos más significativos para comenzar a utilizarla. El próximo taller sobre la plataforma, se realizará el 1 de noviembre de 2013.

Puede escuchar la capacitación aquí

El día 2 de octubre se realizó el primer taller de “Por mi Barrio” con la organización  D.A.T.A (Datos Abiertos, Trasparencia y Acceso a Información). En este espacio, se revisó el plan de trabajó para los próximos dos años. Para realizar esta revisión, se discutieron aspectos como, indicadores, teoría de cambio y alianzas estratégicas para el éxito del proyecto. En el marco de las alianzas estratégicas para el proyecto, el día 3 de octubre, se realizó una reunión con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), en la que participaron por la IMM, la Intendenta Prof. Ana Olivera y las direcciones de Acondicionamiento Urbano, Movilidad, Desarrollo Ambiental y Comunicación. También, participó en esta reunión, el equipo de D.A.T.A y Marcio Vasconcelos por el Fondo Acelerado de Innovaciones Civicas. Después de una hora de reunión, donde se presentó y debatió el proyecto “Por mi Barrio”, se acordó firmar en los próximos días, un convenio de colaboración para la participación de la IMM en su implementación.

room2La Factura y Lima Como Vamos (LCV) están manteniendo reuniones periódicas para la definición de las nuevas funcionalidades y la validación de la herramienta de monitoreo participativo. Para llevar adelante este proceso, La Factura ha realizado una serie de cuestionarios para LCV, que exploran desde las propias característica internas de la organización, hasta que implica para ellos hacer un monitoreo de un plan de metas. Estas actividades son desarrolladas con el fin de delimitar un aplicativo de monitoreo genérico que permita contribuir a fortalecer las acciones de incidencia de LCV. El ultimo boceto para la nueva aplicación de monitoreo se construirá en un taller presencial que se realizará a fines del mes de octubre en la ciudad de Lima, con la presencia de La Factura, LCV yAvina.

¡La semana entrante actualizaremos los otros tres proyectos del fondo!

One thought on “Actualización de los Proyectos del Fondo – Participación en Eventos Relevantes

  1. Pingback: Dateo de enlaces (1) | DATEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *