Conferencia Global y Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

download (2)

En los días 13 y 14 de octubre, en representación del Fondo Acelerador de Innovaciones Civicas tuve la oportunidad de participar de la 8ª Conferencia Global de Periodismo de Investigación y de la 5ª Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación,organizadas por  Global Investigative Journalism NetworkAssociação Brasileira de Jornalismo Investigativo, y el Instituto Prensa y Sociedad.

A este evento asistieron más de 1300 profesionales y estudiantes de 45 países, interesados en conocer reportajes exitosos, así como aprender técnicas para mejorar su trabajo. Algo que me impresionó, fue el espíritu y las ganas de muchos de los conferencistas, de trabajar por el bien común.  En ese sentido, me sentía como si estuviera en un evento de OSCs, donde uno siempre encuentra personas que quieren cambiar el mundo con su trabajo.

Es cada vez más grande el número de agencias de periodismo que se fundan como organizaciones sin fines de lucro (PúblicaProPublicaGlobal Voices) y veo que esos dos mundos (periodismo de investigación y OSCs) comparten no solo el interés por promover cambios sociales relevantes, sino también comparten estrategias de actuación comunes

También, me impacto la calidad de los mini-cursos, donde en 3 horas adquirí  más práctica sobre “acceso a información pública” que en varios eventos donde se exponía el tema solo en teoría. En uno de esos cursos, se mostró distintos portales de transparencia en Brasil y se enseñó como usarlos. En ellos, se pueden encontrar información muy relevante para el trabajo de las OSCs, las cuales muchas veces desconocen que se encuentran disponible esta información. Algunos de estos portales son: Portal de Transparencia del Gobierno Federal,Ministerio de PlaniamientoSenado  Siga BrasilCompara Brasil. En otra sesión, se enseñó a investigar los recursos disponibles en varias redes sociales con orientaciones sencillas e increíbles. Por ejemplo, al cambiar  el idioma de nuestra cuenta de Facebook a English (US), se amplía el alance de la barra de búsqueda, permitiéndonos conocer mucho mejor nuestra red.En los mini-cursos, los periodistas y consultores nos dieron recursos muy útiles, disponiblesaquí. Asimismo, nos explicaron cómo utilizar plataformas de tecnológicas avanzadas, comoInvestigative Dashboard que permiten hacer investigaciones fantásticas sin que el periodista necesite mucho conocimiento tecnológico.

Otro aspecto que llamó mi atención fue que los mini-cursos siempre estaban a su capacidad máxima y generalmente había un 50% más de personas que de sillas (de pie y sentadas en el piso). Los presentes tenían muchas ganas de aprender y me quedé pensando en cómo aprovechar ese entusiasmo para acelerar el cambio social promoviendo más colaboración con las OSCs.

Si a todos estos recursos que comenté  les sumamos herramientas de periodismo de datos (Scraper WikiDocument Cloud) y aplicaciones cívicas (Civic CommonsFondo Acelerador de Innovaciones CívicasFundación Ciudadana Inteligente) que cada vez son más potentes y se están volviendo más fáciles de usar, podemos estar frente a  la oportunidad de promover una pequeña revolución en la forma de hacer periodismo de investigación y porque no decir también, en  la forma de incidir en procesos que puedan producir cambios sociales.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que me gustó mucho escuchar, en una sesión sobre el futuro del periodismo de investigación, a Giannina Segnini hablando de “streaming data” como uno de los pilares del periodismo, ya que permite no solo monitorear sino prever eventos relevantes. Ella está convencida de que ese es el futuro del periodismo y mencionó que en otros sectores esta práctica ya es una realidad. También, propuso que un equipo ideal de redacción debe estar conformado por periodistas, designers, designers de interacción y desarrolladores. De acuerdo con Giannina, eso ocurre con mucho éxito en el diario La Nación.

En este sentido, el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas está apoyando diversas iniciativas como IOTA y Plataforma de Datos Abiertos en México y espera contribuir a la tendencia de acercar a las OSCs a la tecnología.

Algunas conclusiones de la participación en el evento

1.    Muchas OSCs necesitan considerar alianzas con periodistas de investigación en sus estrategias de cambio social o tener dentro de su equipo de trabajo ese perfil profesional como hacen grandes organizaciones como Human Rights Watch.

2.    Los periodistas de investigación deberían ir más allá de evidenciar prácticas de corrupción y otros delitos y  buscar participar de procesos y campañas de cambio social más permanentes.

3.     Los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil pueden mejor mucho su trabajo con el uso de tecnología y por lo tanto necesitan capacitarse.

Márcio Vasconcelos – Coordinador General Fondo Acelerador – Fundación Avina