Nuevos usos de medios digitales para transformación social en América Latina

download (3)

La Fundación Avina promueve innovación cívica basada en el uso de tecnologías de la información y comunicación, y compartió su experiencia en este campo como un aporte de la sociedad civil en encuentro preparatorio a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno el 18 al 19 de octubre en Panamá.

Como parte del Acuerdo Marco de Colaboración entre Avina, Unidos en Red y Venezuela Sin Límites, Avina integró el equipo de trabajo multidisciplinario y multisectorial que elaboró la Carta de Propuestas a las Jefas y Jefes de Estado para el impulso de la Innovación Ciudadana a través de los medios digitales en los países iberoamericanos.

El Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana facilitó el intercambio y debate sobre tecnologías digitales para la inclusión ciudadana y casos de innovación participativa en América Latina. Uno de los casos presentados fue la plataforma de monitoreo de indicadores de calidad de vida (IOTA), que es uno de los proyectos del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, un proyecto conjunto de Fundación Avina, Avina Americas y Omidyar Network que ofrece apoyo financiero a proyectos que proponen novedosos esquemas de fomentar activismo cívico con medios digitales.

El Encuentro, que se celebró por primera vez este año, fue organizado por el proyecto Ciudadanía 2.0 de la Secretaría General Iberoamericana en conjunto con el Programa de Participación Ciudadana de Presidencia de Panamá, la Secretaría de Cultura de la Prefeitura de São Paulo, la AECID, la Fundación Unidos en Red y la CAF, se realizó el 16 de octubre en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Como parte del proyecto Ciudadanía 2.0 de la Secretaria General Iberoamericana, se acordó una agenda a 5 años que está reflejada en la Carta de Propuestas a las Jefas y Jefes de Estado para el impulso de la Innovación Ciudadana y que hace un llamado a los Jefes de Estado para impulsar la Innovación Ciudadana que permitirá fomentar una mayor participación del público en la gobernanza de los países.

El Encuentro de Innovación Ciudadana, en esta primera reunión, ganó el reconocimiento y apoyo de los jefes de estado quienes emitieron un Comunicado Especial sobre Innovación Ciudadana en el cual promueven que se continúe el trabajo de promover la aplicación de la tecnología al monitoreo de políticas y temas que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, que dice:

“Las Jefas y Jefes de Estado […] consideran de interés que el proyecto Ciudadanía 2.0 de la Secretaría General Iberoamericana articule una red iberoamericana de innovación ciudadana que tenga como objetivo principal generar una agenda de propuestas para impulsar la innovación ciudadana en la región”.  (Prog. de acción- D10)

Los próximos pasos del Grupo de Innovación Ciudadana son comenzar a desarrollar la Red Iberoamericana de Innovación Ciudadana, y formular una propuesta de agenda para la región. Fundación Avina participará en estos procesos.

download (4)

Por más información, se puede ver el streaming del evento aquí, así como los slidespresentados.

Twitter: @innovaCiudadana Hashtag #InnovacionCiudadana

web: www.ciudadania20.org/innovacion-ciudadana-en-iberoamerica