Primera Sesión Comunidad de Práctica Fondo Acelerador de Innovaciones Civicas

download

El martes 8 de octubre se realizó la primera sesión de la comunidad de práctica del Fondo Acelerador de Innovaciones Civicas. La comunidad fue creada con el fin de que sea un excelente espacio para compartir intereses, problemas sobre temas específicos vinculados a los proyectos y que a través de esta interacción se favorezca el aprendizaje e intercambio de experiencias entre sus participantes.

En esta primera sesión se centró la discusión en dos temas: 1) escalabilidad de usuarios y 2) sostenibilidad de las apps civicas. Para preparar la discución sobre estos dos temas, desde el equipo del Fondo se solicitó a los integrantes de la comunidad de práctica ejemplos de apps cívicos, artículos, estudios, papers, reviews de investigadores, que fueran relevantes para responder las siguientes preguntas: a) ¿cómo sostener financieramente la aplicaciones civicas? b) ¿Cómo escalar los usuarios (más allá de decenas de miles) de las aplicaciones civicas?. Puede ver todos los materiales enviados por los integrantes de la comunidad de práctica aquí

Para poder sistematizar todas las contribuciones y para facilitar la discusión, el equipo del fondo realizó un google docs para cada tema. En estos documentos se identificaron aspectos claves para la escalabilidad de usuarios y la sostenibilidad como: usabilidad, presencia en las redes sociales, uso de adwords, crowdfunding, usuarios premium, grant tradicioanles, entre otros. Asimismo, se decidió usar como ejemplo para esta discución a los proyectos DATEA yCiudad Integrada. Para lograr este objetivo ACIJ, Wingu y La Factura enviaron a todos los integrantes de la comunidad una descripción con las principales características de sus proyectos y completaron los google docs aplicando las categorías y preguntas a los mismos. El focalizar la discusión en dos casos concretos facilito el intercambio y la generación de ideas interesantes para aplicar a los proyectos.

  •   Puedes revisar el google docs sobre escalabilidad aquí
  •  Puede revisar el google docs sobre sostenibilidad aquí

Puntos centrales de la discusión en la primera sesión

Al hablar de sostenibilidad financiera fue un acuerdo entre todos los participantes que cada proyecto debe buscar su forma justa de financiamiento, ya que no existe una formula única, sino que la estrategia está claramente relacionada y determinada por el objetivo de la plataforma, la población a la que se dirige y por el propio contexto en el que se desarrolla.

Al conversar sobre la estrategia de sostenibilidad de Ciudad Integrada, se mencionó como principal alternativa el financiamiento externo (big donors).  Por las propias características de la plataforma (dirigida a población vulnerable de bajos recursos) no se han considerado modelos de sostenibilidad orientados a la donación individual y/o el pago de membresías por los usuarios. A pesar de esto, si se han considerado la inclusión de publicidad en la página o recibir donaciones en especies, vinculadas a equipos de tecnología para las Villas que puedan servir para la sostenibilidad del proyecto.

En el caso de DATEA se están considerando múltiples opciones, que salgan del propio uso de la plataforma, para lograr diversificar las fuentes de financiamiento. Una de las opciones que se está considerando son los modelos Premium.

A través de la discusión, también salió para ambos proyectos, la importancia de considerar las donaciones o recursos no económicos. Siendo un ejemplo, el voluntariado, que con una fuerte conexión al objetivo de la plataforma y sin generar un costo extra para la misma puede ayudar a la sostenibilidad a largo plazo.

En relación a la escalabilidad de usuarios, todos los integrantes de la comunidad de práctica estuvieron de acuerdo que la usabilidad es un tema estratégico para la escalabilidad. También, se mencionaron como aspectos claves para el éxito de las estrategias escalabilidad: 1) considerar alianzas con referentes de opinión para dar más visibilidad a hitos del proyecto, 2) desarrollo de un buen plan de comunicación y 3) manejo de redes sociales.

En el caso de DATEA, se hizo referencia a la importancia de los test de usabilidad para logra una plataforma adecuada para el usuario. Así como, la importancia de estrategias vinculadas al community manager para que los usuarios sientan que hay un retorno, que alguien está detrás de la plataforma y que no queden los procesos truncos. También, el uso de rewards como forma de incentivar al usuario.

Algunas conclusiones o ideas interesantes para continuar trabajando

Durante el dialogo en la comunidad de práctica salieron dos puntos para continuar trabajando que nos gustaría compartir.

  1. La idea de crear una metodología para el desarrollo de los planes de escalabilidad y sostenibilidad, que sirva como guía para otros proyectos y que en ella se vea reflejada las experiencias de los proyectos del fondo. Asimismo que el proceso de construcción contribuya a los proyectos del fondo a generar los planes de manera compartida y sólida.
  2. Recopilar experiencias de modelos de sostenibilidad exitosos que puedan ayudar a los proyectos a desarrollar su propio plan.

Por más información puede escuchar la grabación de la primera sesión de la Comunidad de Práctica del Fondo Acelerador de Innovaciones Civicas aquí

Nota: aquí podrá encontrar una lista con los nombres y organizaciones que participan en la comunidad de práctica