8 días de Tecnología para el Cambio Social – relatos del viaje a Londres (26oct-1nov 2013) – parte 2 de 3.

Los días previos al OGP Summit 2013 estuvieron llenos de actividades para las más de 61 delegaciones y aproximadamente 1.000 personas que participaron en este evento. A continuación, algunos relatos e información interesante de los eventos que participamos y que pensamos que pueden ser útiles para los interesados en apps cívicos y tecnología para el Cambio Social.

28 de octubre.

Catorce representantes de las siguientes organizaciones participaron de un taller de un día completo  en la London School of Economics (LSE): International Development Research Centre, University of West Indies (Jamaica), Web Foundation, Omidyar Network, W3C Brasil, University of Tasmania, Fundación Avina, DATA Uruguay, Social TIC y Organización de los Estados Americanos.  Uno de los objetivos fue discutir y evaluar los aprendizajes del proyecto Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D) y de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, así como pensar las bases para su continuidad. El resultado fue la revisión colaborativa de un “concept note” de una nueva iniciativa que deberá ser financiada por el IDRC, Omidyar Network y Fundación Avina para 2014 y 2015. Se espera sumar otras organizaciones para la ejecución y financiamiento de la misma. Abajo informaciones preliminares sobre la nueva iniciativa.

El objetivo general de esa iniciativa será contribuir a los esfuerzos de los gobiernos abiertos en América Latina y el Caribe por medio de la investigación de nuevos modelos de participación y colaboración en los ecosistemas de Gobiernos Abiertos en las Américas. Se espera que la misma brinde apoyo financieros a pequeños proyectos que servirán como estudios de caso, apoye la Conferencia Latinoamericana de Datos Abiertos en México en 2014, así como misiones para seguimientos de proyectos, eventos de diseminación de conocimientos, servicios de mentoría a proyectos, investigación de estudios de casos y otros estudios sobre las temáticas relevantes.

Algunos de los temas centrales de la iniciativa son: gobernanza urbana, salud y educación, trasparencia gubernamental, agricultura y medio ambiente. También se espera que otros transversales sean: consultas de la OGP/desarrollo colaborativo, estándares de datos gubernamentales abiertos, construcción de capacidades y agenda colaborativa (conectado con iniciativas con las que hay sinergia como: Grupo de Trabajo de Dados Abiertos do OGP, Iniciativa Global de Dados Abiertos, Alianza de Dados Abiertos para el Desarrollo, Red de Investigación de Datos Abiertos, etc.).

29 de octubre

El martes 29 participamos de dos actividades: 1) un taller Perspectivas Comparadas de Gobierno Abierto en América Latina” y 2) Visitas al gobierno británico organizado por la Oficina del W3C Brasil para integrantes de la delegación brasileña al OGP Summit.

(1) El taller “Perspectivas Comparadas de Gobierno Abierto en América Latina”  fue organizado por la LSE-IDEAS  y  co-patrocinada por la alianza regional por la libre expresión e información, el Instituto del Banco Mundial (WBI), el Instituto Federal de Acceso a Información y Protección de Datos y  la Organización de Estados Americanos. Fue un punto de encuentro y un espacio para buscar el dialogo entre distintos actores de la sociedad civil y el gobierno de América Latina como: Fundar, D.A.T.A, INESC, FCI, y algunos funcionarios de gobierno de Argentina, Uruguay, México entre otros. En este espacio el dialogo se centró en el las iniciativas relacionadas a OGP en la región haciendo énfasis en el proceso de los planes nacionales hasta el momento, mejores prácticas y desafíos. En las discusiones, a pesar de la diferencias de los distintos procesos nacionales en la región se hizo hincapié en que LA OGP representaba una oportunidad tanto para la sociedad civil como para gobiernos de trabajar los temas de gobierno abierto y datos abiertos.

(2) Visitas al gobierno británico de algunos integrantes de la delegación brasileña asistente al   OGP Summit, organizada por el W3C Brasil.

En total 10 brasileños de las siguientes organizaciones participaran de una reunión con Antonio Acuña (jefe del data.gov.uk en el Cabinet Office del gobierno británico): SEA Tecnología, Centro de Informática de la Universidad de Pernambuco, W3C Brasil, Controlaría General da Administración del Gobierno de São Paulo, Casa Civil del Gobierno de Rio Grande do Sul y Fundación Avina. Las principales conclusiones, preguntas y respuestas fueran:

¿Cuál es el próximo paso en el proceso de datos abiertos gubernamentales? Básicamente generar datos de forma regular y con alta calidad y confiabilidad, en estado bruto que puedan ser consumidos por intermediarios que a su vez pueden generar innumerables formas de uso para otros negocios/organizaciones. En este proceso es clave que el gobierno invierta en adopción de estándares, vocabularios y taxonomías para todos sus departamentos.

¿Cuáles son los incentivos de los gobiernos para acelerar los cambios necesarios para que los datos abiertos se conviertan en una práctica común y rutinaria? Convencer a los tomadores de decisión del potencial económico de los nuevos servicios posibles a partir del uso de datos, así como la economía de recursos con la simplificación y reducación de servicios gubernamentales. Un ejemplo que nos dio fue los millones de libras economizadas simplemente con la publicación de los datos sobre la prescripción de ciertas medicinas pagas por el gobierno. 

¿Además de la publicación de datasets, cuáles son las principales acciones del gobierno británico para promover los datos abiertos? Creación del Open Data Institute (un grant inicial del gobierno permitió su creación), relevamiento y publicación de un amplio catálogo de todos los datos que los departamentos poseen (aunque que no estén abiertos) y consulta abierta a población para la priorización de apertura de datos. Se abren los datos tomando en cuenta las prioridades manifestadas por la población.

¿Existe algún modelo o proceso para hacer la conexión entre datos abiertos y web-semántica? Existe un GT de Linked Data en Reino Unido que está trabajando sobre un listado de principios y están empezando un prototipo en una área bien definida en términos de taxonomía que es la de asuntos acústicos. Tenemos una Linked Data API y también mantenemos el organigrama del Cabinet basada en Linked Data. Hay planes de ampliar bastante el uso de dados linkeados, como por ejemplo de “mapas” y de “contratos” que son áreas con mucho potencial para el desarrollo de aplicaciones tanto con fines económicos como para transparencia.

¿Hubo alguna priorización de datos a ser publicados? Acá está un listado de los compromisos de publicación de datos abiertos.

¿Existe un método o es posible medir la sensación de transparencia que percibió el ciudadano? La narrativa de transparencia no es acompañada por los datos abiertos y no creemos que exista un mecanismo para medir eso en la realidad. En el momento hay una narrativa sobre la transparencia, pero todavía no se puede medirla. La gran parte de la población no tiene conocimiento sobre los datos abiertos y por lo tanto no se preocupan por ellos.  A la población le interesa que existan aplicaciones que mejoren los servicios y que afecten su vida cotidiana. El ciudadano quiere llegar al hospital y tener buen servicio y acceso a medicina y por eso le importa que existan datos abiertos vinculados a esos temas. Buscar hacer una conexión directa entre los ciudadanos y datos abiertos no tendrá éxito. Es necesario conectar comunidades y mercados y por lo tanto crear un ecosistema comercial y un nuevo mercado para el uso de los datos abiertos.

posr