Construyendo el ecosistema de datos abiertos en México

A inicios de septiembre arrancamos formalmente nuestro proyecto de datos abiertos con apoyo del Fondo Acelerador de innovaciones cívicas conformado por Omidyar Network, Fundación Avina y Avina Americas. Nuestro objetivo principal: hacer realidad un ecosistema de datos abiertos e innovación cívica en el país.

Durante estos 3 meses hemos redefinido la manera como trabajamos, y pasar de ser sólo una plataforma de retos cívicos, a una organización que cataliza la innovación cívica por medio de datos abiertos y tecnología open source.

¿Por qué se habla tanto “datos abiertos”?

Inicialmente la inquietud y provocación de los datos abiertos puede ser dirigida a buscar un gobierno abierto, mayor transparencia y rendición de cuentas de los gobernantes.

El impacto que buscamos de los datos abiertos es crear una nueva economía que sustente el ecosistema de innovación cívica en México y Latinoamérica. McKinsey estima que los datos abiertos tienen el potencial de activar un valor de más de 3 trillones de dlls a nivel mundial alrededor de sectores como educación, transporte, electricidad, salud y productos de consumo. Este potencial será activado con la creación de nuevos servicios públicos desarrollados por hackers cívicos, organizaciones y emprendedores que los transformen en valor.

Open: [Data, Innovation, Source]

Para lograr este proyecto decidimos fortalecer tres áreas clave de Codeando México:

  • Open Data: la materia prima del ecosistema
  • Open Innovation: abrir y agilizar la innovación dentro de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil (OSCs)
  • Open Source Apps: el impacto tangible creado por los hackers cívicos y acelerado por el involucramiento y compromiso de la ciudadanía

Nuestros primeros meses han sido de descubrimiento: identificamos organizaciones en México que trabajan con datos e innovación cívica y enfocamos a aquellos que podrían sumarse. Esta tarea nos permitió entender más el status actual de la escena en el país, y el status tecnológico de OSCs.

Los que ya saben de datos abiertos. Por ejemplo, desde Monterrey, el Centro de Integración Ciudadana lleva el liderazgo en el tema desde finales del 2012 con su plataforma de reportes ciudadanos. En la Ciudad de México, IMCO ha mostrado el potencial de los datos abiertos en educación con MejoraTuEscuela.org. Estas organizaciones conocen el potencial y están dispuestos a lanzar experimentos trabajando con nosotros. Por el lado de gobierno, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional sumó a su equipo a Rodolfo Wilhelmy desde agosto para diseñar el plan nacional de datos abiertos.

Los que aún no activan datos abiertos. ¿Cómo sumarlos? La hipótesis que estamos comprobando es que Gobiernos y OSCs necesitan de los aliados geeks samurai más allá de consultores tradicionales.

La mancuerna Open Data

A partir de noviembre iniciaremos una sociedad con SocialTIC, para habilitar iniciativas de datos abiertos con gobiernos y OSCs. Esto nos complementará en la fase clave de evangelización, el qué, porqué y el cómo de los datos abiertos. Nos permitirá enfocarnos y llegar de lleno a hacer lo que mejor sabemos hacer: hackear.  SocialTIC además lleva el liderazgo de Escuela de Datos en México y apoyaremos la expansión de sus expediciones de datos.

Aliados de CKAN – Open Knowledge Foundation

A mediados de septiembre participamos en OKCon en Ginebra, que este año se enfocó en Open Data. Durante el evento conocimos al CKAN core team de Open Knowledge Foundation (OKFN) y exploramos un alianza que validaremos durante los próximos meses para llevar CKAN a gobiernos locales. Actualmente CKAN le da vida a portales federales de datos abiertos como Suiza, UK y US. México inició con  datos.codeandomexico.org y el Gobierno Federal es el siguiente. Vamos a crear una comunidad en donde podamos replicar y abrir el gobierno y sus datos. Tener más gobiernos trabajando sobre CKAN significa una comunidad abierta y conectada a la tecnología de Codeando México y de los demás gobiernos que ya trabajan sobre ella a nivel internacional.

Otro gran momento de OKCon, fue reunirnos con Thiago Rondon, desarrollador de IOTA, con quien rebotamos la idea de replicar en México lo logrado en Brasil con la plataforma de indicadores para la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables. Vemos a IOTA con el potencial de estandarizar los datos de indicadores para las ciudades de Latinoamérica, que actualmente son generados por movimientos y observatorios ciudadanos pero no abiertos.

Una de las claves del ecosistema de datos abiertos será generar una comunidad alrededor de herramientas open source, en donde la colaboración y el feedback de los ciudadanos se convierten en contribuciones reales e ideas transformadas en herramientas replicadas a través de esa comunidad.

Abrir datos es necesario pero no suficiente

La revolución NO estará en abrir datos, estará en quienes aprovechen este elemento para generar impacto y cambio en la sociedad.

El gobierno, funcionando como plataforma, aportará al surgimiento de esta nueva era de innovación cívica. Trabajar en proyectos de open data no necesariamente significa ser una non-profit; también empresas ofrecerán servicios al ciudadano a una velocidad que el gobierno no podrá igualar. Vienen los momentos de crear casos de éxito en México, de aplicaciones implementadas, replicables y escalables, que usen o generen datos abiertos.

El 2014 será el año de pasar de la conversación a la ejecución: vamos a hackear el gobierno y su relación con la sociedad, como mejor lo hacemos, construyendo y probando, iterando, siendo rápidos, ágiles y centrados en la ciudadanía.

Juan Pablo Escobar L, Co-fundador en Codeando México

– Eres un gobierno local, OSC, ciudadano con proyectos de impacto? Queremos trabajar contigo. Escríbenos a equipo@codeandomexico.org.