8 días de Tecnología para el Cambio Social – relatos del viaje a Londres (26oct-1nov 2013) – parte 3 de 3.

En este último post sobre el viaje del equipo de Tecnologías para el Cambio Social a Londres hablaremos sobre  los eventos que dieron cita a  personas  vinculada al acceso a  información, el open data  y el gobierno abierto, de alrededor del mundo, en Londres, el CSO Day  y el OGP summit.

El CSO Day

El día de la sociedad civil se realizó el 30 de octubre en las instalaciones de la universidad de Londres. En este evento participaron 455 personas de más de 350 organizaciones de alrededor del Mundo. Dentro de los participantes había más de 50 representas de 38 organizaciones de la sociedad civil de América Latina. El 13% de los participantes eran Latinoamericanos y esta representación se percibía en las distintas conversaciones y talleres que se realizaron ese día.


 Nota: Información presentada fue extraída de la lista final de persona registradas para el CSO day. Enviada por el coordinador para la sociedad civil de la OGP, Paul Maassen.

El día de la sociedad civil en Londres estuvo dedicado a unir e intercambiar experiencias de diferentes partes del mundo sobre los procesos de la OGP, a profundizar conversaciones y delimitar los desafíos y prioridades de la sociedad civil para el summit 2013. Para cumplir con este objetivo, la agenda estuvo marcada por múltiples talleres (cinco sesiones se desarrollaron en paralelo) y una unconference (también paralela al evento) organizada por la Open Knowledge Foundation.

En el taller de América Latina, se discutió sobre los avances y los desafíos de la OGP en la región y se intentó desarrollar una discución crítica que dejara realizar sugerencias concretas sobre cuáles son los próximos pasos y desafíos de la OGP y sus procesos en América Latina para el 2014.

La mayoría de los representantes de la sociedad civil vieron y vivieron este día como una instancia muy enriquecedora y escribieron distintos post muy interesantes que permiten conocer distintas reflexiones y miradas sobre este día. Vale la pena leer los post realizados por Tech President, entre los cuales está una entrevista, breve pero muy buena a Paul Maassen sobre el día de la sociedad civil y sus desafíos.  Desde América Latina, es interesante revisar la reflexión de Mariana Mas, para AbreLatam sobre algunos de los desafíos para el gobierno abierto tratados en el CSO day. También, en algunos casos se manifestó que en el CSO day no se llegó al nivel de profundidad de las conversaciones, o no se delimitaron las preguntas adecuadas. En esta línea vale la pena leer el post de David Eaves.

Puedes encontrar el archivo del stream del día de la sociedad civil aquí y el discurso inaugural de este día aquí.

Para completar la idea de lo que fueron los procesos nacionales en distintas partes de mundo y entender muchas de la preguntas y discusiones del día de la sociedad civil, es de gran aporte revisar tres entrevistas a representantes de la sociedad civil (México, Moldova y Kenya), que dejan ver temas como el liderazgo, la relación con el gobierno, el rol de la sociedad civil, entre otros.  Estas entrevistas son: 1) “Necesitamos nuevas maneras de pensar”, Verónica Cretu (Moldova), 2) “De la teoría a la práctica” Juan Pardinas (México), 3) “El camino rocoso”, Gladwell Otieno (Kenya).

The Open Government Guide

 En el contexto del CSO day, no podemos dejar de mencionar la guía de gobierno abierto, la cual es una herramienta estratégica para los distintos actores involucrados en este tema. La misma, fue desarrollada por la iniciativa transparencia y rendición de cuentas (Transparency and Accountability Initiative) para apoyar a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto y así desarrollar planes de acción más ambiciosos y actualizados.

Gran parte del valor de esta guía es que reúnen, 19 temas, 20 contribuciones de organización, 338 ejemplos de prácticas de países y 210 normas y guías. Es así, que la guía reúne una serie de pasos prácticos y mensurables y acciones concretas que los gobiernos están desarrollando en áreas como: presupuestos, compromiso ciudadano, contrataciones públicas, administración de registros, servicios públicos, derecho a la información entre otros.

OGP Summit 2013

En el OGP Summit en Londres participaron aproximadamente 1600 personas de más de 60 países como: Italia, Francia, España, Reino Unido, Jordania, Mongolia, Ghana, Kenya, Chile, Argentina, Uruguay, México, Perú, Guatemala, Brasil, entre otros. Al igual que en el CSO day, la presencia Latinoamericana fue importante, participaron más de 170 personas de 15 delegaciones. Dentro de estos participantes, se encontraban representantes de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado.