Fondo Acelerador – 1 año: ¿Cuáles son sus proyectos y objetivos?

La primera convocatoria y los proyectos seleccionados

La primera convocatoria a proyectos se llevó a cabo entre febrero y junio de 2013 y recibió 140 propuestas, de las cuales se seleccionaron 4. En septiembre de 2013, mediante el proceso de selección por invitación, fueron aprobadas dos nuevas propuestas. Actualmente 6 proyectos son apoyados por el fondo.  A continuación se mencionan los proyectos.

Plataforma/

Proyecto

Objetivo

Plataforma para el Monitoreo de Indicadores (IOTA)

Desarrollar una herramienta de código abierto que permita el seguimiento de indicadores de calidad de vida en las ciudades y que pueda servir como un instrumento para fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y aumentar su capacidad de incidencia en políticas públicas.

Datea

Impulsar el desarrollo de una plataforma de código abierto que permite realizar seguimiento y mapeo participativo y se convierta en una herramienta para promover y fortalecer el desarrollo de campañas cívicas de las organizaciones del tercer sector, instituciones públicas y el público en general en el Perú.

Plataforma Ciudad Integrada

Desarrollar una plataforma de código abierto que permita la visualización de información sobre las obras de infraestructura y servicios públicos de los barrios pobres de la ciudad de Buenos Aires (Villas) y que sus insumos contribuyan al empoderamiento de los habitantes de estas zonas para mejorar los procesos de transparencia y rendición de cuentas de las prácticas presupuestarias relacionadas a este tema.

Por Mi Barrio

Impulsar el desarrollo de una serie de plataformas web y móviles en código abierto que permitan realizan el seguimiento y mapeo participativo de los problemas urbanos (transporte, estado de conservación de las calles, arbolado, iluminación, etc.) y que se convierta en una herramienta para fortalecer la participación social y el diálogo entre los ciudadanos, las comunidades y la administración pública en Uruguay.

Plataforma de Datos Abiertos (México)

Desarrollar una plataforma de código abierto que contribuya al proceso de estandarización, publicación y consumo de datos abiertos en México, acelerando la innovación cívica.

Desarrollando   América Latina 2013

Apoyar la incubación de 3 meses de 3 start-up seleccionadas en el concurso Desarrollando América Latina 2013.

Próximos Posts

Éste es el segundo post de una serie de 4 sobre el primer año de actividades del Fondo como si puede ver abajo:

1) ¿Qué es el Fondo y su Teoría de Cambio?

2) ¿Cuáles son sus proyectos y objetivos?

3) ¿Cómo se aplica la Teoría de Cambio a los proyectos?

4) ¿Que hemos aprendido y que viene en 2014?

Dentro de 2 semanas empezamos una nueva serie con 1 post sobre cada uno de los proyectos apoyados, siendo el próximo la plataforma de gestión de indicadores (IOTA) que concluyó hace muy poco su primer semestre de actividades. En cada uno de estos post iremos explorando detalles de los proyectos como: su teoría del cambio e indicadores, sus avances, aprendizajes y desafíos que han enfrentado en el desarrollo de sus aplicaciones, en la formación y aplicación de sus alianzas, entre otros.

Tenemos la convicción de que el Fondo Acelerador es solo un primer paso, que estamos sometiendo a prueba algunas hipótesis y una teoría del cambio que puede ser eficaz en el proceso de diseñar y acelerar el cambio social en alta escala usando tecnologías web/móviles y así promover cambios de comportamiento en los ciudadanos!

Estamos aprendiendo cada día y esperamos compartir y aprender de los grantees del Fondo y de la comunidad interesada en el uso de tecnologías con fines cívicos.

¡Comentarios, críticas y sugerencias son muy bienvenidas!

Márcio Vasconcelos – Coordinador General del Fondo

Lucía Abelenda – Coordinadora Ejecutiva del Fondo