Fondo Acelerador – 1 año: ¿Cómo se aplica la Teoría de Cambio a los proyectos?

Aplicando la teoría del cambio a los proyectos seleccionados

En relación a las alianzas, fuimos muy consistentes con la teoría del cambio explicada en el post 1  y seleccionamos proyectos que presentaran una sólida alianza entre desarrolladores, OSC y/o gobierno, de acuerdo con la siguiente tabla.

 

Desarrolladores

de aplicaciones cívicas

 

Organizaciones de la

Sociedad civil

 

Plataformas apoyadas por el Fondo

Aware Rede Nossa São Paulo Plataforma para el Monitoreo de Indicadores (IOTA)
La Factura Lima Como Vamos Datea
Wingu Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) Plataforma Ciudad Integrada
D.A.T.A. Intendencia de Montevideo y      Defensoría del Vecino Por mi  Barrio

Durante el proceso de selección, tuvimos que eliminar decenas de propuestas, incluso con ideas potentes y pertinentes, ya que no presentaron uno o más de los tres factores considerados para la evaluación: capacidad técnica para desarrollar aplicaciones, teoría de cambio sólida y alianzas ya formadas o bien encaminadas.

Sobre la capacidad técnica, una de nuestras más grandes convicciones es que la contratación proveedores de servicios de tecnología (software house) para el desarrollo de aplicaciones cívicas no es sostenible y tiende a fracasar por falta de autonomía y competencia técnica de la OSC en el mantenimiento y evolución de la aplicación después de terminado el contrato para la prestación de servicios. ¡Creemos en un modelo donde el desarrollador del software está comprometido con la causa y tenga la intención de invertir en la relación y la herramienta a largo plazo!

Además de seleccionar proyectos que tenían alianzas como parte integral de su propuesta, otra vez respaldándonos en nuestra teoría de cambio, adoptamos una serie de indicadores comunes entre todos los proyectos, los cuales se focalizan en el empoderamiento ciudadano y el desarrollo de campañas orientas a fomentar el cambio social.  Estos indicadores son:

1) cursos de capacitación de usuarios;

2) alianzas con organizaciones de la Sociedad Civil;

3) alianzas con entidades gubernamentales;

4) campañas de innovación cívica/ incidencia en las políticas públicas con el potencial de impactar en las vidas de miles de ciudadanos.

También colocamos como entregables comunes a todos los proyectos los siguientes planes, gran parte de la supervisión que hacemos a los proyectos se basa en el apoyo a la realización y ejecución de los mismos:

1) formación de alianzas;

2) escalabilidad de usuarios;

3) sostenibilidad financiera (incluyendo búsqueda de fondos para el mantenimiento de la plataforma una vez finalizado el grant);

4) Replicabilidad (incluyendo documentación y tutoriales para desarrolladores).

Vale la pena comentar que dos 2 grantees (Aware con IOTA y La Factura con Datea) recibieron recursos para ampliar y desarrollar nuevas funcionalidades de plataformas que ya existían antes del fondo y otros 2 proyectos están implementando y adaptando apps también ya existentes (Codeando México con CKAN y D.A.T.A con Fix My Street). Creemos que apoyar aplicaciones ya existentes es consistente con la intención de acelerar el cambio social mediante el uso de las tecnologías digitales.

Próximos posts

Éste el tercer post de una serie de 4 sobre el primer año de actividades del Fondo como si puede ver abajo:

1) ¿Qué es el Fondo y su Teoría de Cambio?

2) ¿Cuáles son sus proyectos y objetivos?

3) ¿Cómo se aplica la Teoría de Cambio a los proyectos?

4) ¿Que hemos aprendido y que viene en 2014?

En la próxima semana empezamos una nueva serie con 1 post sobre cada uno de los proyectos apoyados, siendo el próximola plataforma de gestión de indicadores (IOTA) que concluyó hace muy poco su primer semestre de actividades. En cada uno de estos post iremos explorando detalles de los proyectos como: su teoría del cambio e indicadores, sus avances, aprendizajes y desafíos que han enfrentado en el desarrollo de sus aplicaciones, en la formación y aplicación de sus alianzas, entre otros.

Tenemos la convicción de que el Fondo Acelerador es solo un primer paso, que estamos sometiendo a prueba algunas hipótesis y una teoría del cambio que puede ser eficaz en el proceso de diseñar y acelerar el cambio social en alta escala usando tecnologías web/móviles y así promover cambios de comportamiento en los ciudadanos!

Estamos aprendiendo cada día y esperamos compartir y aprender de los grantees del Fondo y de la comunidad interesada en el uso de tecnologías con fines cívicos.

¡Comentarios, críticas y sugerencias son muy bienvenidas!

Márcio Vasconcelos – Coordinador General Fondo Acelerador

Lucia Abelenda – Coordinadora Ejecutiva Fondo Acelerador