Plataforma de gestión de indicadores – IOTA

¿Cómo nació IOTA?

IOTA (letra del alfabeto griego o el acrónimo de “Indicadores de transparencia y rendición de cuentas”, es una aplicación que permite la manipulación de los indicadores, con el objetivo de facilitar la forma de compartir datos para su visulización, comparación y reuso, a traves de estándares de tecnología abierta.

La misma, surgió de la necesidad del Programa Ciudades Sostenibles (PCS) – iniciativa de Rede Nossa São Paulo, Rede Social Brasileira por Cidades Justas e Sustentáveis y del Instituto Ethos –  de tener una plataforma online que  les permitiera visualizar y gestionar sus 100 indicadores básicos. Este programa se inició en 2011 y ha sido apoyado desde sus inicios por la Fundación Avina.

Programa Ciudades Sustentables

Textos extraídos de la “Guia de uso del sistema de indicadores para la construcción de observatorios” que están bajo la licencia CC-BY-SA.

El Programa Ciudades sustentables (PCS) propone el levantamiento de indicadores sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales de ciudades como una manera de elaborar un diagnóstico detallado que mejora el conocimiento de los administradores públicos sobre   la realidad de los município, así como a la identificación de prioridades para la gestión y para la construcción de los objetivos de su plan. El PCS está estructurado en 12 ejes temáticos, con directicres sobre políticas públicas relacionadas a un banco de buenas prácticas y reúne a 100 indicadores básicos y más de 300 indicadores generales.

Los indicadores son la línea de base para el início de la sistematización de la información y, en un segundo momento, para la planificación más consistente de las acciones de gobierno- proceso fundamental para la inclusión de temas relevantes en las agendas públicas gubernamentales.

El PCS fomenta la creación de observatorios Municipales, tanto por las alcaldias   como por los movimientos, así como por los miembros de la Red Brasileña de Ciudades Sustentables. Un observatorio cumple una doble función: es fuente de información para la planificación, gestión y toma de decisiones de la administración pública y transparencia, control y supervisión para toda la sociedad.

El proyecto apoyado por el Fondo Acelerador busca expandir IOTA a todo el programa de Ciudades Sustentables y ayudar a que se convierta en la principal plataforma de América Latina (y posiblemente del mundo) para la gestión de indicadores. Para alcanzar este objetivo, el software y la documentación estarán disponibles en inglés, español y portugués.

Teoría del cambio del proyecto

Detallamos, a continuación, la teoría del cambio del proyecto apoyada por el fondo. Nuestra intención al colocar   la misma en su totalidad es provocar una reflexión sobre su contenido, que nosotros consideramos que es el núcleo más importante de este proyecto. Sin una correcta articulación de la visión de éxito, las condiciones previas, indicadores, intervenciones y suposiciones, creemos que los proyectos tienden al fracasor o a reducir su impacto.

Visión de éxito:

Que el uso estratégico de información a través de la gestión de indicadores contribuya a la mejora sustancial de la calidad de incidencia en políticas públicas de 20  movimientos sociales de 4 países de América Latina, con potencial para mejorar la calidad de vida de millones de latinoamericanos.

Condiciones previas Indicadores Intervenciones Premisas
1. Los movimientos sociales disponen de una herramienta online para la gestión de indicadores de seguimiento de calidad de vida que permiten ver la información, evaluar y hacer propuestas de políticas públicas que afectan la vida en ciudades. 1) Plataforma lanzada en Portugués y español (versiones 2.1 y 2.5).

2) Recaudación de fondos suficientes para el mantenimiento de 1 año de la plataforma.

3) 1 Documentación (código, manuales y tutoriales de instalación de la plataforma) completos en español y portugués para la replicación de la plataforma

4) Seminarios y tutorías en línea en español y Portugués

Lanzamiento de versiones de la plataforma

Crear o apoyar la creación de las páginas de todos los movimientos sociales interesados en el uso de la plataforma

Capacitar a los movimientos en el uso de la plataforma.

Los movimientos sociales tienen  interés en la adopción de la plataforma.

Los movimientos sociales tienen los recursos humanos mínimos necesarios para implementar la plataforma.

2. Los movimientos utilizan de forma inteligente y estratégica la información disponible en la plataforma, consiguiendo planear de forma más efectiva sus acciones de incidencia en las políticas públicas. 5) 8 alianzas firmadas con movimientos sociales (siendo 4 ciudades con más de 1 millón de habitantes).

6) 20 movimientos sociales adoptan una plataforma en 4 países

7) 500 datasets son subidos a   la plataforma

Mantenimiento y mejoras en la plataforma.

Apoyo a las acciones de escalabilidad de usuarios.

Capacitación en la implementación de la plataforma (en particular en la subida de datos) y la generación de visualizaciones.

Mantenimiento y mejoras en la plataforma.

Apoyo a las acciones de escalabilidad de usuarios

Los movimientos sociales tienen un diálogo con el gobierno local para disponer de la información.

Existen datos disponibles para alimentar a la plataforma de forma rápida y eficiente.

3. Los movimientos desarrollan de forma ágil y con mayor calidad más y mejores acciones de incidencia basadas en información que antes no tenian disponible. 8) 4 campañas desarrolladas a partir de la información generada en la plataforma

9) 12 notícias sobre el programa de ciudades sutentable o la plataforma en los medios tradicionales

10) 8 post de blog vinculados a la plataforma o el programa de ciudades sustentables

11)  100.000 personas alcanzadas (visitantes, usuarios y redes sociales)

Mantenimiento y mejoras en la plataforma.

Apoyo las acciones de escalabilidad de usuario

Información de mayor calidad es una condición necesaria para una mayor calidad de las acciones de incidencia.
4. Movimientos sociales logran cambiar las prácticas de los gobiernos en la implementación de políticas públicas. 12) 2 campañas afectan las políticas públicas y mejoran las vidas de los ciudadanos latinoamericanos Campañas de advocacy basadas en mejor información pueden provocar reacciones y cambios en los gobiernos.