Plataforma DATEA

¿Cómo nació DATEA?

DATEA, fue desarrollado por La Factura, la cual es una empresa social dedicada al desarrollo de tecnologías para la participación ciudadana. La experiencia de esta organización comienza en el 2009 con el desarrollo para la plataforma Culturaperu.org orientada a mapear las organizaciones culturales sin fines de lucro en Perú. A partir de este incentivo por contribuir a la generación de un espacio para la interacción y el diálogo ciudadano, abierto. En el 2010 nace la primera versión de DATEA.

DATEA y su historia Desde su comienzo DATEA se construyó con la idea de lograr reunir información ciudadana que pueda ser canalizada hacia diversos procesos relacionados, por ejemplo, al seguimiento ciudadano de diversos temas, a la generación de información para la toma de decisiones o de información desde la reflexión colectiva en torno a problemas y posibilidades de diversa índole. Este proceso de búsqueda de fortalecimiento de los procesos ciudadanos que sirve como canal para el intercambio de información útil y conocimiento público tuvo varias etapas:
2010 – Se concentró en mapear deficiencias y recoger soluciones del sistema de buses conocidos como “El Metropolitano” en Lima. Esta iniciativa logró gran visibilidad en medios locales y nacionales, logrando posicionar a DATEA como una experiencia innovadora de tecnología cívica para la participación ciudadana.
2011 – DATEA amplió su aplicación para también mapear las ciclovías de la ciudad de Lima, con el apoyo del Banco Mundial, donde se le asignó un panel de administración para la municipalidad de Miraflores. 2012– Se desarrolló una nueva implementación de DATEA para identificar obstáculos en el espacio público para la personas con movilidad limitada (Banco Mundial). En esta etapa se logró una versión de DATEA que permite, en adelante que, cualquier usuariopueda desarrollar sus propios Mapas. También, se desarrollaron aplicaciones para Android e iOS (iPhone).
2013– Se comenzó a mejorar la aplicación de mapeo participativo de DATEA que también servirá para el monitoreo participativo (Fondo Acelerador).

En esta última etapa el trabajo será desarrollado con el apoyo de una alianza con la organización Lima Como Vamos (LCV).

Teoría del cambio del proyecto

Detallamos, a continuación, la teoría del cambio del proyecto apoyada por el fondo. Nuestra intención, al colocar la misma en su totalidad, es provocar una reflexión sobre su contenido, que nosotros consideramos que es el núcleo más importante de este proyecto. Sin una correcta articulación de la visión de éxito, las condiciones previas, indicadores, intervenciones y suposiciones, creemos que los proyectos tienden al fracasar o a reducir su impacto. Visión de éxito: Que el uso estratégico de información proveniente del mapeo y monitoreo participativo contribuya al empoderamiento de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, y ciudadanos para acelerar procesos de innovación cívica que afectan la calidad de vida de miles de personas en Perú.

Condiciones previas

Indicadores

Intervenciones

Premisas

1. Organizaciones civiles, instituciones públicas y ciudadanos cuentan con una herramienta para el mapeo y monitoreo participativo que brinda las condiciones para el uso estratégico de la información para la acelerar procesos de innovación cívica 1. Lanzamiento de la plataforma (distintas funcionalidades de mapeo y monitoreo participativo) 2. Plataforma replicada en 3 ciudades de Perú y 2 ciudades de otros países. 3. 1 Documentación (código, manual y tutorial de la plataforma) para replicación de la plataforma en más países/ciudades por terceros. 4. Recaudación de fondos suficientes para 9 meses de mantenimiento de la Plataforma después de terminado el grant. 1. Diseño de la plataforma y app móvil de monitoreo. 2. Diseño de mejoras y app móvil de mapeo. 3. Taller y coordinación con Lima Como Vamos 4. Implementación de otras alianzas primarias 5. Elaboración de planes detallados de escalabilidad de usuarios y replicación. 6. Trabajo inicial en el diseño de campañas de monitoreo participativo con alianzas primarias.

Instituciones Públicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos tienen interés en utilizar la plataforma y cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para su utilización.

2. Instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos generan información en la plataforma y la usan de forma inteligente y estratégica consiguiendo planear de forma más efectiva campañas de innovación cívica. 5. 30 alianzas con organizaciones de la sociedad civil. 6. 8 alianzas con entidades públicas. 7. 300 mapas creados. 8. 150 monitoreos creados 9. 4 talleres DATEA para miembros de organizaciones de la sociedad civil. 10. 3 talleres DATEA para miembros de entidades públicas. 7. Desarrollo de plataforma y app móvil 8. Promoción y fortalecimiento de comunidad en redes. 9. Búsqueda e implementación de nuevas alianzas y/o clientes. 10. Diseño e implementación de campañas de monitoreo participativo con alianzas primarias. 11.  Investigación y creación de plan de negocios o modelo de sostenibilidad económica del proyecto. 12. Realización de taller DATEA dirigido a organizaciones de la sociedad civil. 13. Realización de taller DATEA dirigido a autoridades y funcionarios públicos. Organizaciones sociales, entidades públicas y ciudadanos producen y utilizan la información disponible en la plataforma.
3. Instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos desarrollan mejores campañas de innovación cívica a partir de la información disponible en la plataforma. 11. 10 campañas de monitoreo participativo desarrolladas con organizaciones de la sociedad civil y/o entidades públicas. 12. 8 iniciativas gubernamentales relacionadas con la plataforma y/o campañas. 13. 30 notícias sobre la plataforma y/o campañas aparecen en medios de comunicación tradicionales. 14. 15 post de blog sobre la plataforma y/o campañas. 15. 10,000 usuarios registrados en la plataforma. 16. 80,000 personas han sido alcanzadas (visitantes, usuarios y redes sociales). 14. Mantenimiento de la plataforma y aplicaciones móviles. 15. Promoción y fortalecimiento de la comunidad en redes. 16. Acciones coordinadas con alianzas en espacio público. 17. Búsqueda de fondos adicionales. 18. Realización de taller DATEA, algunos en coordinación con LCV 19. Realización de taller DATEA dirigido a autoridades públicas. 20. Realización de segundo seminario “Ciudad y Tecnologías” en Lima.   Procesos de mapeo y monitoreo participativo es una de las condiciones necesarias para lograr más calidad en los procesos de innovación cívica.
4. Campañas de Innovación cívica usando la plataforma contribuyen a cambios en prácticas y políticas gubernamentales así como mejoras en la calidad de vida de la población. 17. Una de las campañas afecta gubernamentales impactando en la calidad de vida de miles de ciudadanos. 21. Mantenimiento de la plataforma y aplicaciones móviles. 22. Promoción y fortalecimiento de comunidad en redes. 23. Acciones coordinadas  con alianzas en esfera pública. 24. Búsqueda de fondos adicionales. 25. Coordinación con alianzas primarias y secundarias. 26. realización de talleres DATEA en coordinación con las alianzas, dos fuera de Lima. El desarrollo de una campaña de innovación cívica puede producir cambios en la conducta del gobierno y mejoras en la calidad de vida de la población.

 

Este fue el primero post de una serie de tres post sobre la plataforma, en el siguiente post trataremos de ahondar en las principales características, funcionalidades y detalles técnicos de DATEA.

¡Comentarios y sugerencias son muy bienvenidas!

Márcio Vasconcelos – Coordinador General Fondo Acelerador
Lucia Abelenda – Coordinadora Ejecutiva Fondo Acelerador