Principales características, funcionalidades y detalles técnicos de las versiones de DATEA apoyadas por el Fondo Acelerador.

Durante los primeros seis meses del proyecto se realizó un proceso de evaluación de la versión previa de DATEA, mediante la realización de entrevistas con usuarios, así como reuniones con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para lograr este objetivo. Asimismo, el equipo de DATEA impulsó un proceso de consulta para el diseño de la herramienta de Monitoreo Participativo, en donde participó la organización Lima Cómo Vamos. Los resultados de este proceso y del trabajo de exploración del equipo de desarrollo llevaron a la conclusión que lo mejor para la usabilidad y respetar la identidad de DATEA era integrar las herramientas de mapeo y monitoreo.

Mejoras al mapeo / cambios generales de la plataforma:

● Separación entre servidor (API) y cliente, agregando documentación del API para permitir aplicaciones de terceros.

● Utilización de Hashtags como principio ordenador de la información, con opción a que los usuarios sigan hashtags y reciban notificaciones. ● Mejora de mecanismo de autenticación de usuarios y asociación con cuentas en redes sociales para clientes web y móvil (implementado en web app, listo para implementarse en móviles).

● Resolución de posición geográfica en áreas administrativas (region, provincia, distrito) y la utilización de filtros de información respectivos.

● Rediseño de perfil de usuario.

● Mejora en mecanismos de viralización en redes sociales (twitter y facebook): compartir información, insertar mapas y líneas de tiempo (embeds), invitar a amigos a participar de iniciativas.

● Posibilidad de subir KMLs como fondo a los mapas de iniciativas (función avanzada)

● Elaboración de reportes con visualizaciones, con versión apto para la impresión o conversión en pdf (por parte del navegador).

Nuevas funcionalidades de monitoreo:

● Nueva visualización en línea de tiempo para las iniciativas

● Visualización en gráficas de dateos en iniciativas.

● Subir archivos y pegar enlaces (pdfs, docs y videos) a dateos.

Más información: http://lafactura.com/es/

Puedes encontrar el código en: https://github.com/lafactura

Detalles de cada versión!

Tanto mapear como monitorear son dos tareas que tienen mucho en común, cuando el énfasis está centrado en la participación ciudadana. En algunos casos, el mapeo está subordinado a la función de monitorear. Por esta razón, se han incorporado aspectos que distinguen al monitoreo (temporalidad, gráficas y material no fotográfico) dentro de la funcionalidad actual de “iniciativa” de dateo. Una iniciativa será apta tanto para mapear como para monitorear una obra o la ejecución de una política pública. La unidad de información básica que los usuarios aportan en ambos casos es el “dateo”.

Detalles técnicos

DATEA ha sido y seguirá siendo desarrollado sobre la base de herramientas y protocolos abiertos, como python (django), postgresql, postgis, HTML5, javascript (jquery, backbone.js, entre otros), y CSS. Datea también ofrece un api REST abierta al público. La arquitectura del software plantea ser lo más modular posible, de manera de facilitar ampliaciones o adaptaciones distintas situaciones y contextos. El código fuente se encuentra disponible en Github3 bajo una licencia GPL y actualmente ofrece datos abiertos a través de los formatos JSON y CSV.

En el siguiente post trataremos los principales avances así como los principales desafíos que DATEA ha identificados en estos primeros meses de trabajo!

¡Comentarios y sugerencias son muy bienvenidas!

Márcio Vasconcelos – Coordinador General Fondo Acelerador

Lucia Abelenda – Coordinadora Ejecutiva Fondo Acelerador