Nuevo Proyecto Fondo Acelerador – Tessa 2.0

tedic

Tessa 2.0: Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Es un proyecto que va a desarrollar la organización TEDIC, ONG de tecnología cívica que opera en territorio paraguayo desde el 2012 y que tiene como misión promover los principios de una cultura libre y defender los derechos civiles en Internet, propiciando espacios de interacción e intercambio de conocimientos y desarrollando
Herramientas Web con código y diseño abierto.

Breve Contexto
En Paraguay hay una fuerte demanda ciudadana por mayor transparencia y rendición de cuentas, como consecuencia de diferentes casos de corrupción y mal manejo de los recursos estatales que han salpicado a los tres poderes del Estado. Asimismo han existido denuncias de violaciones al Código Electoral durante elecciones generales y municipales. Estas situaciones han ampliado la brecha entre ciudadanía y Estado, dañando la confianza de las personas en las instituciones, los procesos y el sistema democrático.

Por estas razones, es estratégico generar nuevos canales de información y comunicación que por un lado, aumenten la capacidad de acceso a información de los ciudadanos y fortalezcan su participación, y por otro lado, permitan a las autoridades ser más transparentes y rendir cuentas efectivamente. Por estas razones Tesa 2.0, un proyecto que abordara dos temáticas especificas al contexto paraguayo: el acceso a información publica y el monitoreo ciudadano de las elecciones
Municipales a través del desarrollo de dos herramientas digitales.

Principales Caracteristicas

Objetivo del Proyecto: Desarrollo de dos herramientas para fomentar una cultura de transparencia, efectiva rendición de cuentas y mayor participación ciudadana tanto en la gestión pública como en instancias electorales de Paraguay, mejorando así la relación ciudadanía.

Las dos herramientas que se desarrollaran son:
1. Queremos Saber, herramienta Web que facilitara a los ciudadanos y a los servidores públicos la gestión de pedidos de información pública.
2. ElAvizor, es una plataforma Web interactiva que recibirá, centralizará y publicará violaciones al código electoral o hechos irregulares documentados por cualquier ciudadano a través de un teléfono móvil, correo electrónico, formulario Web o red social. Dichos reportes pueden estar acompañados de videos, fotos o audios, y se podrán localizar en un mapa.

¡En breve estaremos publicando más novedades sobre este proyecto!