Ojo en las Metas – Uso de la Tecnología para la participación Ciudadana

Olho nas metas

A partir de la década de 1990, Brasil comenzó a implementar un nuevo formato de gestión de politicas públicas. Este nuevo formato introdujo la descentralización y la participación como ejes estratégicos para el proceso de democratización de la gestión pública. A pesar de esto, todavía hay una fuerte resistencia de los gobernantes para hacer valer los mecanismos de democracia participativa. Por esta razón es estratégico el desarrollo de herramientas capaces de poner a disposición indicadores, información y fortalecer instancias de participación, sobre todo para los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que buscan ampliar los procesos de decisión sobre las reformas politicas y sociales.

Tomando en cuenta este contesto la Rede Nossa Sao Paulo en alianza con Aware y el MIT Media Lab y con el apoyo del Fondo Acelerador de Innovaciones civicas comenzaron a desarrollar un proyecto orientado a desarrollar un herramienta que permitealmacenar y gestionar el acceso a toda la información relacionada con el seguimiento y la limpieza de las metas del gobierno. Para el desarrollo del proyecto también se firmó otra alianza muy importante con el Tribunal de Cuentas del Municipio de São Paulo para trabajar los datos de presupuesto vinculados a las metas.

En estos meses de proyecto también se realizaron 3 capacitaciones con 10 consejeros, que estarán usando la plataforma en los próximos meses. Finalmente se realizó una presentación de la futura plaforma De Olho nas Metas en el Aula Magna sobre Desigualdad en la Ciudad de São Paulo, con un público de más de 160 consejeros.

¡En los próximos meses les estaremos presentando la nueva plataforma!