Exitosa experiencia para democratizar el acceso a la información en sistemas de salud.

DATA Uruguay y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay lanzaron  en febrero de 2015  Atuservicio.uy, una aplicación que democratiza el acceso a la información sobre el sistema de salud en Uruguay. Actualmente, la plataforma está en su fase beta, pero ya ha logrado diseminar información entre los usuarios de una forma sin precedentes en el país, alcanzando más 34150 sesiones.

atuservicio

El proyecto fue desarrollado en el marco de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA[1]) dentro de su programa de mini-grants a iniciativas experimentales en datos abiertos, que cuenta con el apoyo del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas.

La aplicación permite a los usuarios comparar de forma sencilla distintos proveedores de salud respecto de tiempos de espera, metas cumplidas y precios de medicamentos entre otras áreas. A pesar de que desde el 2012 el MSP recolecta y publica indicadores que permiten evaluar estas características de las mutualistas, es la primera vez que esta información se presenta de forma sencilla, completa y orientada a las necesidades de los ciudadanos.

El lanzamiento se realizó en febrero de 2015, que es el único mes del año donde los usuarios del sistema de salud público uruguayo pueden elegir cambiar de proveedor. En este sentido la aplicación constituye un avance significativo para el ejercicio de los derechos de usuarios.

La aplicación fue desarrollada a partir de la experiencia inicial Temporada de Pases que DATA Uruguay realizó junto al portal web uruguayo 180.com.uy en 2014. En esa oportunidad los equipos de DATA tomaron datos disponibles en la web del Ministerio para crear una visualización con fines similares.

A través del desarrollo “atusevicio.com.uy” los datos disponibles se revalorizan a la luz de una aplicación que contribuye a que la ciudadanía se apropie de los mismos. Estas experiencias también permiten ver cómo los datos pueden tener una utilización real y con capacidad de mejorar el día a día de la personas.

En esta oportunidad el MSP y DATA -fruto de un acuerdo en el marco de  los procesos de Gobierno Abierto en Uruguay- establecieron una cooperación para incluir más datos, mejores visualizaciones y estándares reutilizables. Estos datos ya se encuentran en el portal de datos abiertos del gobierno uruguayo. A su vez,  establecieron un proceso de co-creación para aplicaciones cívicas que será la base para la futura continuación del proyecto con el MSP y potencialmente otros actores. DATA y el MSP documentarán este proceso para compartir con la comunidad internacional un avance sobre estándares de publicación de datos para servicios de salud.

La app y todos los datos se encuentra en un repositorio público donde puede consultarse. La app se encuentra bajo licencia  GPLv3.

[1] Los Minigrants ILDA se desarrollan para promover iniciativas experimentales que demuestren el valor de los datos abiertos y promuevan soluciones que sean potencialmente escalables. ILDA está compuesta por tres agencias ejecutoras que llevan adelante está tarea: la Fundación Avina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El presente mini-grant es financiado por el Fondo Acelerador.