El Fondo Acelerador en el Foro de GPSA sobre aprendizaje organizacional

POST

Aprendiendo a aprender

La información es uno de los pocos bienes que, cuando se utiliza intensamente y se comparte con los demás, se multiplica. Dicho de otra manera, cada vez que intercambiamos información hacemos que nosotros (y el resto del mundo) seamos “más ricos”. Privatizar el conocimiento, por lo tanto, puede parecer una salvaguarda del capital intelectual, cuando lo que en realidad se hace es destruir riqueza para evitar que otros participen de ella; una actitud mezquina y autodestructiva. La libre circulación de la información y el conocimiento es -por este motivo- uno de los principios rectores de los movimientos que impulsan el acceso a la información como un derecho humano básico.

En este sentido, las organizaciones integrantes de Fondo Acelerador –comprometidas con el libre acceso a la información- participarán del Foro sobre Aprendizaje Organizacional impulsado por la Global Partnership for Social Accountability (GPSA), la Transparency and Accountability Initiative (T/AI) y Fundar del 3 al 24 de junio. Dicho Foro explora cómo generar más y mejor conocimiento en las organizaciones, particularmente en las que reciben financiamiento para realizar diversos proyectos de cambio social.

Para las organizaciones comprometidas con la mejora de servicios, el cambio social, la gobernanza, la igualdad y el acceso a derechos son imprescindibles enfoques flexibles y adaptables, basados en el conocimiento permanente. Durante la implementación de los proyectos, cada actividad genera nuevos aprendizajes que pueden ser incorporados en las actividades futuras o que pueden ser ejes para repensar los objetivos del proyecto.

El aprendizaje continuo también es prioridad para las organizaciones que financian estos proyectos. Sin embargo, muchas veces el financiamiento externo fuerza a las organizaciones a desarrollar proyectos lineales y rígidos, que no dan lugar al aprendizaje.

No solo las organizaciones sociales necesitan el aprendizaje organizacional para incrementar su capacidad de cambio. La buena noticia es que las entidades que financian estos proyectos tienen ganas de aprender y de apoyar el aprendizaje, y que numerosos fondos están implementando estrategias innovadoras para propiciar el crecimiento de las organizaciones que apoyan.

El Fondo Acelerador participará en este Foro para explorar vías de mejorar el aprendizaje dentro de nuestro entorno organizacional. El debate se organizará en torno a tres preguntas disparadoras:

  1. ¿Cuáles son algunos ejemplos de innovación en las prácticas para el aprendizaje que forman parte de su organización?
  2. ¿Qué tipo de aprendizaje se generó?
  3. ¿Por qué se priorizó este tipo de aprendizaje? ¿Cómo fue implementado?

Buscamos capitalizar nuestra experiencia a través del contacto con otros actores que estén desarrollando iniciativas similares. ¡Estamos seguros de que será una gran oportunidad para escuchar muchos consejos nuevos! Y nos comprometemos a difundir estos mensajes entre los proyectos que apoyamos. Porque de eso se trata este Foro: de aprender a aprender.

El Foro está organizado por:

GPSA, plataforma de aprendizaje cuyo objetivo es brindar apoyo estratégico a organizaciones de la sociedad civil para mejorar la gobernanza y la provisión de servicios.

T/AI (Transparency and Accountability Initiative), entidad dedicada a aumentar el impacto y la escala de las acciones por la transparencia y la responsabilidad.

Fundar, organización mexicana que busca consolidar una democracia sustantiva basada en los principios de horizontalidad y transparencia.