La pista de despegue de grandes ideas: Democracia en Red en Y Combinator

“El proceso de aplicación a YCombinator fue uno de los desafíos más difíciles que nos tocó vivir como organización. Fue un ejercicio de pensarnos en una frase, en una idea” (Pía Mancini, en entrevista con Appcivico.net)

Imagen cortesía de Democracia en Red

Imagen cortesía de Democracia en Red

Hay noticias que nos llenan de alegría. El Fondo Acelarador de Innovaciones Cívicas cree que Latinoamérica está liderando las acciones para la implementación de iniciativas que promueven la institucionalidad, la democracia participativa gracias a la conformación de una ciudadanía activa. ¡Emprendimientos como Democracia en Red nos lo confirman!

Creada por Democracia en Red, DemocracyOS es una herramienta de participación ciudadana en política que permite que los ciudadanos les comuniquen a los legisladores cómo quieren que se voten las leyes en el Congreso. Esta plataforma colaborativa se basa en tres funcionalidades: informarse, debatir y decidir.

Pero esta plataforma no está pensada solo para los partidos políticos. Este sistema sirve para cualquier tipo de organización que funcione mediante el sistema de representatividad (clubes, centros de estudiantes, consejos directivos, cooperativas, consorcios, etc.). Es un sistema de código abierto GitHub: está abierto a colaboraciones y mejoras por parte de los usuarios.

Queda claro que, desde sus inicios, DemocracyOS ha sido concebida para crecer, para extenderse, para adaptarse a otros sistemas representativos. Desde 2013, ha sido implementada por más de 30 gobiernos y ha sido adaptada a 15 idiomas distintos. Con este impulso, tres de sus fundadores (Pía Mancini, Guido Vilariño y Santiago Siri) se instalaron en San Francisco a comienzo de 2015, tras ser convocados para la clase de invierno 2015 de la aceleradora norteamericana YCombinator, en enero de este año.

«Gracias a nuestra asociación con el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, Democracia en Red estuvo en condiciones de presentarse a esta convocatoria que, ya desde el proceso de selección, implica una enorme dificultad para proyectos como el nuestro. El hecho de que los fundadores podamos dedicarnos full time a nuestro proyecto nos permitió presentarnos a la convocatoria como un equipo consolidado»

(Pía Mancini).

¡La convocatoria los llenó de entusiasmo! No es para menos: dentro de sus casos de éxito, YCombinator cuenta con emprendimientos como Dropbox, Airbnb y Stripe. Esta aceleradora elige a un grupo selecto de startups –este año, dedicadas a áreas tan disímiles como la fabricación de prótesis más económicas o el desarrollo de un servicio para que los presos puedan comunicarse con familiares a un bajo costo– para ayudarlas a refinar su propuesta de negocios y finalmente, presentarse frente a un grupo de inversores.

Foto cortesía de Democracia en Red

Foto cortesía de Democracia en Red

¿Pero por qué YCombinator eligió a Democracia en Red, que es una organización sin fines de lucro? Desde 2013, YCombinator elige algunas nonprofits para participar de sus cursos. Pero no elige a cualquiera, sino solo aquellas que se proyectan con mentalidad productiva. Y en este sentido, Democracia en Red demostró su voluntad de acción al describir la creación de su propio partido político, el que encarna las ideas de una democracia verdaderamente participativa: el Partido de la Red.

«Gracias a la participación en YCombinator, hoy DemocracyOS forma parte de una red de partners, que incluye, por ejemplo, al fundador de Gmail. Es una Red de la que nuestro proyecto formará parte siempre» (Pía Mancini)

El objetivo de la participación en YC es conseguir financiamiento para agregar funcionalidades nuevas a su proyecto, pero sobre todo, el deseo más profundo es el de ampliar su base de usuarios. Su lema nos lo dice todo: “Democracia para el mundo”.

«Generamos contactos que realmente pueden hacer crecer nuestro proyecto. A raíz de nuestra participación en YCombinator, hoy el fundador de Reddit –una de las plataformas de debate más grandes del mundo– es parte del board de DemocracyOS. Y estas acciones le dan legitimidad al proyecto de cara al mundo» (Pía Mancini)

Después de tres meses de trabajar intensamente y de cooperar con otras startups, finalmente llegó el Demo Day, el día en que los emprendedores se presentan frente a un grupo selecto de inversores o, en este caso, colaboradores, para buscar financiamiento.

Aquí les dejamos el discurso de Santiago Siri, miembro del equipo de Democracia en Red, en el Demo Day.

Pía Mancini, Guido Vilariño y Santiago Siri vivieron con mucha alegría este proceso “incubador” de YCombinator en San Francisco (EE.UU.). Lo hicieron con el propósito de convertir la visión de DemocracyOS en realidad: “Nuestra visión es que DemocracyOS sea el sistema operativo de una democracia con más y mejor participación”.

¡Desde el Fondo Acelerador los felicitamos por su iniciativa y por su participación en este proceso!