El desafío de la innovación tecnológica: el caso de Fundar

¿En qué forma cataliza la acción de la sociedad civil la tecnología digital?

La revolución tecnológica está cambiando todos los ámbitos de la vida humana (Fundar).

Fundar es una organización civil plural, independiente y sin afiliación partidista, dedicada al análisis presupuestario, la transparencia y la defensa y promoción de derechos humanos. A fines de 2007 y inicios de 2008, Fundar comenzó a analizar los spots publicitarios oficiales y a controlar el origen del dinero que destinaban a tales acciones.

«En México, la publicidad oficial se ejerce con opacidad, sin criterios claros para su asignación ni mecanismos de control. […] Estas prácticas tienen un impacto negativo sobre el derecho a la información en el país y sobre la calidad de la democracia» (Nota en www.fundar.com)

El proyecto que desarrolla hoy, con la ayuda del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, consiste en una plataforma de datos abiertos en la que los gobiernos federales de México podrán volcar los gastos invertidos en publicidad oficial. Para Fundar, la responsabilidad en el manejo y aprovechamiento de los datos abiertos es una responsabilidad compartida con toda la sociedad civil. “La idea es aprovechar la inteligencia colectiva”. Todo lo que se ha logrado en este sentido es gracias a los avances de la sociedad civil:

«No fue una concesión democrática del gobierno. Son conquistas ciudadanas. Si bien hay reformadores dentro de los gobiernos, las instituciones per se repelen este tipo de comportamiento» (Haydeé Pérez Garrido, en entrevista con appcivico.net).

Fundar asegura que, gracias a la acción ciudadana, hoy existen leyes que regulan la transparencia y la convierten en una obligación. Este marco normativo representa una oportunidad, porque todavía no ha alcanzado los niveles más bajos de los gobiernos.

«Lo que ya está incluido en la Ley General de Transparencia es lo que entendemos como apertura de datos, que determina la obligación de publicar bajo ciertos estándares. Pero además hay que generar políticas públicas transversales, que alcancen a las dependencias federales» (Haydeé Pérez Garrido).

Para Fundar, el desarrollo de esta plataforma representa una estrategia innovadora, pues desde su fundación la relación con los gobiernos ha sido concebida como un ejercicio de denuncia. Sin embargo, hoy confía en que esta nueva apuesta, basada en la cocreación, generará mejores resultados,  pues si los gobiernos publican sus gastos, será posible regular el uso de la publicidad oficial y el funcionamiento de los medios:

«Transparentar la cantidad de dinero que los gobiernos dan a cada medio nos permite hacer evaluaciones sobre el nivel de objetividad de cada medio» (Haydeé Pérez Garrido).

La apertura de datos, además, cambia la relación de los gobiernos con la sociedad civil, y viceversa:

«El diálogo con los gobiernos permite que el intercambio sea completamente diferente. Este cambio de roles nos dio información que no sabíamos que podíamos obtener» (Justine Dupuy, en entrevista con appcivico.net).

Otro de los ejes de acción es la rendición de cuentas, que se analiza en sentido vertical y horizontal. Desde el momento en que la información se ofrece al debate público, debe ser analizada por la sociedad y por sus instituciones.

«Junto con el gobierno y un órgano garante, estamos creando una plataforma que formará parte de la gestión gubernamental de todo el país. Con el acuerdo con el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos) contamos con un mayor respaldo institucional» (Haydeé Pérez Garrido).

Por último, Fundar cuenta entre sus prioridades con el uso estratégico de las Tecnologías de la Información, que considera imprescindibles para fortalecer la gobernanza:

«Con las plataformas, cuestionamos con evidencia irrefutable las políticas públicas. Por ejemplo, gracias a la plataforma “Subsidios al campo”, probamos que este programa tiene la política invertida, no beneficia a los pequeños y medianos productores, sino a los empresarios. […]. Sin la tecnología no hubiéramos podido sistematizar esta información en una plataforma de datos. La tecnología acompañada de un proyecto político y de transformación puede tener impacto social» (Haydeé Pérez Garrido).

El desarrollo de esta plataforma es uno de los proyectos más integrales de Fundar y es, además, el resultado de muchas lecciones aprendidas y de numerosos errores cometidos: es el fruto de años de trabajo, que logra integrar el valor de la transparencia con el acceso a la información. El Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas apoya esta iniciativa a favor de la apertura de datos con la seguridad de que es la mejor vía para consolidar una democracia transparente.