ConDatos 2015: La conversación regional sobre los Datos Abiertos

La región es el contexto propicio para la propuesta de un verdadero cambio basado en el aprovechamiento de los datos abiertos. La identidad latina, sostenida y enriquecida por las particularidades de nuestra pluralidad cultural es el crisol perfecto para construir innovación política basada en datos abiertos y tecnologías cívicas. No en vano Latinoamérica es una de las regiones más avanzadas en la implementación de gobiernos abiertos. Somos una región joven que busca posicionarse en el mundo desde un nuevo modelo de desarrollo inclusivo y solidario. Por este motivo, la comunidad de Datos Abiertos de Latinoamérica, y el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas celebran la realización de la edición 2015 de ConDatos.Tras la Conferencia Internacional de Datos Abiertos realizada en Ottawa, y en estrecha relación con ella, en septiembre se celebrará en Santiago de Chile la 3.ª Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, ConDatos, que convocará nuevamente a los actores regionales a comunicar y debatir sus avances para una gobernabilidad más abierta.

ConDatos reunirá a expertos del sector público, privado y de la sociedad civil que debatirán sobre el estado de los datos abiertos en la región y los logros alcanzados por los gobiernos abiertos. También se referirán al desafío tecnológico de la innovación cívica y a las nuevas formas de trabajo con datos abiertos. La conferencia se organizará en torno a tres pilares y su agenda transcurrirá en función de cuatro modalidades de presentación.

Los tres pilares son:

1. Impacto: Se presentarán iniciativas lideradas bien por los Gobiernos, bien por organizaciones de la sociedad civil, y cuyo factor común será el impacto en la vida de la población.
¿Cómo? Se probará el impacto de los proyectos mediante evidencias y resultados esperados. Este tipo de presentaciones se llevarán a cabo en Paneles, Mesas Redondas y Charlas Relámpago.

2. Compartir: Tomando lo trabajado en la Agenda Colaborativa de ConDatos 2014, se buscará diseñar una agenda de datos abiertos para la región.
¿Cómo? Se identificarán los desafíos comunes. Los representantes de gobiernos y de la sociedad civil analizarán iniciativas e identificarán las necesidades locales: será un verdadero mapeo de las oportunidades que se presentan en la región.

3. Acción: Tendrán lugar demostraciones prácticas de herramientas, implementaciones o ejercicios prácticos que se realizarán colectivamente.
¿Cómo? Se organizarán talleres en los que se enseñará a obtener el mejor provecho de herramientas diseñadas para la apertura de datos. También se expondrán implementaciones, visualizaciones y se promoverán iniciativas regionales.

En función de estos tres ejes, los distintos debates se darán en función de cuatro modalidades:

1. Paneles: De una hora de duración, participarán hasta 4 panelistas y un moderador. Es el lugar para presentar el avance de las investigaciones o narrar las experiencias de trabajo con datos abiertos y las conclusiones alcanzadas.
2. Mesas Redondas: Integradas por hasta tres participantes y dirigidas por un moderador, cada participante expondrá brevemente su experiencia y luego el debate se abrirá a preguntas del público.
3. Talleres: Se ofrecerán lecciones prácticas sobre el uso de herramientas para obtener, publicar o reutilizar datos abiertos. Durarán dos horas.
4. Charlas Relámpago: Serán presentaciones muy breves y espontáneas, de hasta 10 minutos, coordinadas por un moderador. Tendrán lugar en distintos momentos de la conferencia, a lo largo de los dos días.

¿Dónde? Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile.
¿Cuándo? 9 y 10 de Septiembre de 2015