¿Qué esperar de esta nueva edición del encuentro regional por los Datos Abiertos? Una mirada a la diversidad de visiones de los participantes

El Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas quiere escuchar las voces de los participantes de esta nueva edición de Condatos 2015, que se celebrará en Santiago de Chile el 9 y 10 de septiembre. ¡Estamos entre los más de 1200 inscritos de distintas nacionalidades que esperan ansiosamente este encuentro!

En esta ocasión, consultamos a los impulsores de algunos de los proyectos que promueve el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas y que participarán activamente en la conferencia. Queremos conocer sus expectativas en torno a este gran encuentro que ya se ha transformado en el centro de los debates sobre Datos Abiertos en Latinoamérica.

Fernado Uval es cofundador de DATA, organización uruguaya potenciadora de herramientas tecnológicas diseñadas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo y para el uso eficiente de la información pública. Le preguntamos sobre sus expectativas a pocos días de una nueva edición de Condatos

F. U.: Lo principal es conectar, crear redes; conocer los proyectos, dificultades y éxitos que han tenido los compañeros en otros países. Y, claro, compartir los desafíos que tenemos y aprender de lo ya hecho.

Es importante también conectar con los diferentes gobiernos para crear redes que vayan más allá de fronteras y establecer pautas de cooperación, así como compartir experiencias en el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil, sobre todo en lo que hace a buenas experiencias en este terreno.

Lo esencial me parece es no reinventar la rueda, generar esfuerzos conjuntos que hagan de nuestras sociedades, sociedades más igualitarias, más informadas y más democráticas (Fernando Uval)

Thiago Rondon, fundador de compañías tecnológicas como Aware Technology, b-datum y EOKOE, es también el impulsor de Appcivico.com, un acelerador de innovaciones tecnológicas desarrolladas para el cambio social. Además, Aware Technology es responsable del desarrollo y el mantenimiento de la plataforma IOTA, en alianza con Rede Nossa Nossa São Paulo.

Le preguntamos cuáles son las oportunidades que espera que se presenten para su organización (¡y para todas!) en Condatos 2015.

T. R.: Mi expectativa es construir acciones y alianzas conjuntas entre gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil orientadas a mejorar los servicios públicos y la transparencia.

Venimos trabajando mucho estos últimos años para demostrar que la tecnología es una vía para democratizar el acceso a la información. Nuestro momento es este: tenemos que replicar estas acciones que ya demostraron su relevancia (Thiago Rondon).

Juan Manuel Casanueva es cofundador de SocialTIC, organización dedicada a promover y a habilitar a grupos sociales para reforzar su actividad a través de la tecnología. Juan Manuel es un activo promotor del uso de herramientas digitales con fines sociales, y un entusiasta colaborador de Condatos. Le preguntamos acerca de los ejes de los debates que se darán en Condatos, una reunión plural e inclusiva, de carácter regional.

J. M. C.: Creo que Condatos 2015 será un espacio para discutir críticamente el impacto, los fracasos y los aprendizajes de los proyectos que ya tienen más de un año de vida.

Además, será una oportunidad para analizar críticamente el rol de los gobiernos en la apertura de datos de calidad y utilidad así como el uso y demanda desde infomediarios.

Espero que, en esta edición 2015 de Condatos, la mitad de lxs participantes estén iniciando proyectos de datos en países andinos y centroamericanos (Juan Manuel Casanueva).

Alberto Omella forma parte del equipo de Tecnología para Cambio Social y de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Fundación Avina. Su trabajo se orienta a la investigación de datos, la gestión del conocimiento y la construcción de mensajes institucionales. Le preguntamos qué puede aportar ConDatos 2015 al avance del desarrollo sostenible en la región.

 A.O.: Latinoamérica es una de las regiones que está liderando el movimiento de datos abiertos a nivel mundial. En poco tiempo se han logrado avances significativos hacia la consolidación de procesos de gobierno abierto y se han conformado movimientos sociales que ejercen sus derechos y deberes ciudadanos desde el uso de la tecnología y los datos abiertos.

Mi expectativa por lo tanto es: escuchar las historias detrás de estos grandes avances, conocer las innovaciones que le dan sustento, y -en base a lo anterior- ayudar a construir una narrativa que permita llevar lo aprendido a otras ciudades, países y regiones (Alberto Omella).

Sin dudas el panorama que presenta Condatos es propicio para una verdadera revolución de datos. Confiamos en que así será esta nueva edición que, como las anteriores, reunirá a los más comprometidos por la apertura de datos y por el cambio social en la región. ¡No nos lo queremos perder por nada del mundo!