D.A.T.A.: Un premio al desafío de trabajar codo a codo con el Estado

En la nota anterior les contamos la experiencia de una empresa privada, Appcivico.com, que promueve la optimización de los recursos tecnológicos a favor de las organizaciones de la sociedad civil. Hoy les contaremos acerca de una organización de la sociedad civil que fomenta las alianzas con los gobiernos para que el trabajo conjunto redunde en beneficios para la ciudadanía. Hablar del trabajo de D.A.T.A. es hablar de trabajo en red con organismos públicos.

D.A.T.A.(Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la información) tiene como misión la creación de herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo. Promueven el uso de estas herramientas tecnológicas con el apoyo de la comunidad y gracias al recurso de la información pública. Fomentan así la participación ciudadana, facilitando las decisiones en comunidad y generando nuevos espacios de debate público.

Con su trabajo, impulsan el desarrollo humano a través de la creación, uso e innovación de tecnologías basadas en datos abiertos, mejorando la sociedad y los gobiernos. Esta organización uruguaya proyecta una sociedad en la que las personas gocen del libre acceso a la información y a las oportunidades de crecimiento.  Sin embargo, creen que la publicación de los datos debe estar en manos de las organizaciones (públicas o privadas) que, asistidas por los expertos de D.A.T.A., se comprometan a alimentar estas fuentes de datos y a actualizarlas permanentemente.

El proyecto A Tu Servicio, desarrollado por D.A.T.A. y el Ministerio de Salud Pública uruguayo, permite al ciudadano acceder a toda la información sobre los prestadores de salud. Lo novedoso de Autoservicio.uy es el aprovechamiento de los datos abiertos liberados por el propio Ministerio: es el resultado de la interacción entre el gobierno y la sociedad civil.

“En el caso de A tu Servicio, el Ministerio de Salud invirtió dinero en el proyecto. Este crecimiento está relacionado con una acumulación de experiencia gracias a los proyectos anteriores y a los apoyos que recibimos, como por ejemplo el del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas” (Daniel Carranza, en entrevista con Appcivico.net)

Además, reconocen que, en el tratamiento de los datos, también hubo una maduración, pues al trabajar en conjunto con el personal del Ministerio, recibieron la asistencia de técnicos capacitados en temas específicos de salud.

“Hoy, aunque cambiaron las autoridades del Ministerio, y a pesar de que la Dirección de Sistemas Integrados de Salud no existe más, el equipo base defendió el proyecto. En el Ministerio hay un equipo especialmente designado para trabajar con A tu servicio. Es un enorme avance respecto del comienzo, el año pasado” (Daniel Carranza)

No solo están cumpliendo con las etapas del plan original, sino que el aporte económico del Ministerio es mayor. Los directivos del organismo desean continuar desarrollando A tu servicio, pero el objetivo es crear nuevos proyectos en los próximos cinco años de gestión:

“Los planes que debatimos en las últimas reuniones son de acá a 2020. Nunca nos imaginamos estar proyectando una relación de tan largo plazo” (Daniel Carranza)

La tarea de D.A.T.A, su compromiso con el cambio social mediante el desarrollo de datos abiertos y el acceso a la información pública, está recogiendo sus frutos. Por su originalidad y eficiencia, el proyecto fue seleccionado como uno de los tres finalistas en los prestigiosos Open Data Awards, entregados por el Open Data Institute en Inglaterra. Desde el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, queremos felicitarlos por este reconocimiento y celebramos esta alianza exitosa de una organización de la sociedad civil con organismos públicos.

Más recientemente, A Tu Servicio recibió el primer Premio Global de Gobierno Abierto, en el marco de la Reunión Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de México. El proyecto fue elegido entre más de 30 postulantes de todo el mundo, evaluados por un jurado internacional. La premiación se anunció durante la ceremonia de apertura de este evento: el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, titular hasta ese día del OGP (tras la reunión, han cambiado las autoridades), entregó el premio al Prosecretario de la Presidencia del Uruguay, Juan Andrés Roballo, y a Daniel Carranza, representante orgulloso de D.A.T.A.

La Fundación Avina y Omidyar Network –impulsores del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas- sienten una enorme satisfacción por este reconocimiento a una tarea esforzada, con objetivos claros y realizables, que D.A.T.A. se ha propuesto cumplir y que hoy reconocen los organismos que nuclean estas iniciativas regionales que ubican a Latinoamérica en el centro de la escena de Datos Abiertos y el Gobierno Abierto. Una vez más, ¡felicitaciones por este trabajo que prueba que es posible una alianza exitosa entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil!