Tres años del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas: el camino recorrido

En este blog, les hemos contado mucho de los proyectos que apoya nuestro Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas (o Appcivico, como muchos lo conocen). Hoy les contaremos un poco más de nosotros.

El Fondo, iniciativa de Omidyar Network, Fundación Avina y Avina Americas y surgió en diciembre de 2012 con el objetivo de reducir la brecha entre los movimientos sociales y los desarrolladores cívicos, usando la tecnología como puente. Después de tres años y tras una inversión de 1.6 millones de dólares, hemos ido identificando y apoyando de manera integral la implementación de innovaciones tecnológicas que aceleren estrategias colectivas de cambio social en América Latina.

Tras evaluar casi 300 proyectos, el Fondo apoyó la creación y desarrollo de 21 plataformas en 8 países de la región: México, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Argentina. Todas estas iniciativas lograron articular el uso de la tecnología (acciones online) con acciones offline (uso indirecto de tecnología). Además, se han promovido más de 100 alianzas entre organizaciones de desarrolladores e instituciones tanto públicas como privadas que impulsan procesos cívicos en la región.

Gracias a la interacción y al intercambio permanentes, en torno a las tecnologías cívicas y el uso de datos abiertos se fue consolidando lo que llamamos el Ecosistema de las Tecnologías para el Cambio Social, en el que confluyen actores tan diversos como : organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, hackers cívicos, periodistas, académicos y ciudadanos.

Después de tres años de intenso trabajo, comprendimos que la implementación de un proyecto implicaba atravesar cuatro niveles: las etapas iniciales de diseño y desarrollo, el lanzamiento y la definición de campañas estratégicas y de incidencia. Nos pareció que una buena manera de sintetizar este largo recorrido era presentarles una muestra de nuestro ecosistema.

Recorrimos cinco países, nos entrevistamos con más de 45 actores que, gracias a su perspectiva amplia y enriquecedora, nos ayudaron a analizar lo hecho y a planear lo que vendrá. El escuchar las voces de los protagonistas –los responsables de los proyectos– nos ha permitido identificar los logros y los aprendizajes de este recorrido y a definir los retos futuros.

Tras este largo recorrido, nos alegra poder mostrarles cinco videos que representan la esencia de nuestra labor: un coro de actores que creen en el cambio social mediante el uso de las tecnologías cívicas. Cada video representa una etapa de este recorrido:

1. ¿Qué es el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas? El desafío de reducir la brecha entre desarrolladores cívicos y movimientos sociales:

2. ¿Cómo las tecnologías se transforman en cambio social? Hacia una teoría sobre el cambio social:

3. Resultados del Fondo Acelerador en América Latina. Nuestro recorrido, en números:

4. Proceso de aprendizaje del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas. La conformación de una comunidad de práctica:

5. ¿Cuál es el impacto de las tecnologías cívicas? Una mirada hacia el porvenir del ecosistema:

Creemos que estos videos traducen el entusiasmo y el compromiso con los que trabajamos, tanto la Fundación Avina y Omidyar Network como todos los actores que intervinieron durante estos tres años de un fructífero recorrido.