TEDIC y Tesã 2.0: una plataforma, dos herramientas

Logo TEDIC

En Paraguay, la ciudadanía demanda una mayor transparencia y la permanente rendición de cuentas por parte del Gobierno. Estas demandas son consecuencia de sucesivos casos de corrupción y malversación de recursos estatales en los que han estado involucrados los tres poderes del Estado. A los casos de corrupción se suman las frecuentes denuncias por las violaciones al Código Electoral ocurridas durante las elecciones generales y municipales. Estas injusticias han ampliado la brecha entre ciudadanía y Estado y han dañado la confianza de las personas en las instituciones, los procesos y el sistema democrático.

En este contexto, cobra relevancia la tarea de TEDIC, organización civil nacida en 2012 y vinculada con la tecnología cívica. Su misión es promover los principios de una cultura libre y defender los derechos civiles en Internet, propiciando espacios de interacción e intercambio de conocimientos.

Una de las estrategias de TEDIC es generar nuevos canales de información y comunicación que por un lado, aumenten la capacidad de acceso a información de los ciudadanos y fortalezcan su participación, y por otro lado, permitan a las autoridades ser más transparentes y rendir cuentas efectivamente. Para ello han desarrollado Tesã 2.0, un proyecto que aborda dos temáticas específicas del contexto paraguayo: el acceso a información pública y el monitoreo ciudadano de las elecciones

Tesã 2.0 (“Ojo 2.0” en guaraní) nace como un eje de trabajo que refleja mucho la identidad de TEDIC, porque esta organización, que desarrolla proyectos de tecnología cívica de código y diseño abiertos, surge con el objetivo de fomentar una cultura de transparencia, efectiva rendición de cuentas y mayor participación ciudadana tanto en la gestión pública como en instancias electorales de Paraguay. Con esta misión, la plataforma incluye dos herramientas: QueremoSaber y ElAvizor. En esta primera nota, empezaremos con QueremoSaber: una herramienta que defiende el derecho de acceso a la información pública.

queremos saber

 “QueremoSaber” es una herramienta que facilita la solicitud de información pública por parte de la ciudadanía. El contexto en el que se desarrolló esta herramienta fue muy propicio, pues Paraguay cuenta, desde 2014, con una Ley de Acceso a la Información Pública (es uno de los países pioneros en la región). Para que la gente ejerza efectivamente el derecho que ahora la ley garantiza, en 2015 TEDIC entendió que era el momento más oportuno para implementar una herramienta como “QueremoSaber”.

Gracias a esta iniciativa, TEDIC pudo integrar una mesa interdisciplinaria participativa con otras organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno para colaborar con la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública. La ley establece, además, que las oficinas públicas dispongan de portales y plataformas con las que, próximamente, QueremoSaber podrá vincularse, asegurándose de que los reclamos ciudadanos lleguen a las autoridades responsables a través de un canal independiente, impulsado y monitoreado desde la propia Sociedad Civil.

La plataforma, además, fue presentada durante las movilizaciones estudiantiles en la Universidad estatal, manifestaciones espontáneas provocadas por escandalosos casos de corrupción entre algunas de las autoridades universitarias (pueden encontrarse las noticias del caso bajo el hashtag #UnaNoteCalles). Durante la toma de la Universidad por parte de los estudiantes, en reclamo de la renuncia de las autoridades involucradas en estos casos de corrupción, TEDIC encontró una oportunidad para mostrar a la ciudadanía el modo en que una herramienta tecnológica también puede ser un canal para este tipo de denuncias.

En una próxima nota, les contaremos sobre la segunda herramienta, ElAvizor, una herramienta que georreferencia reportes de violaciones al Código Electoral. ¡Imperdible!