Webinar: Avances y desafíos del reporte ciudadano en América Latina

Las plataformas tecnológicas son una vía muy eficaz para reportar los problemas de una comunidad y controlar la intervención de las autoridades para solucionarlos. Estas iniciativas contribuyen a mejorar los servicios públicos de una ciudad y, por lo tanto, a simplificar la vida de sus habitantes. Además, aseguran la transparencia y la rendición de cuentas, dos instancias fundamentales para construir la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

La Alianza para el Gobierno Abierto (en inglés, Open Government Partnership) y el Banco Mundial invitan a participar de este webinario en la que los propios protagonistas narrarán la experiencia de dos organizaciones en el desarrollo de plataformas de reporte ciudadano. Mario Roset (de Wingu) y Sebastián Pilo (de ACIJ) hablarán sobre los desafíos y los logros de la plataforma Caminos de la Villa.

La colaboración de los vecinos fue fundamental para el desarrollo de Los Caminos de la Villa

La colaboración de los vecinos fue fundamental para el desarrollo de Los Caminos de la Villa

La iniciativa de Caminos de la Villa, de la que ya les hemos hablado en esta nota, es producto del trabajo conjunto entre ACIJ, Wingu y el Fondo Acelarador de Innovaciones Cívicas, con la activa colaboración de las juntas vecinales, organizaciones sociales y referentes barriales de cinco villas de la ciudad.

Gracias a la creación de Caminos de la Villa, se mapearon cinco villas de Buenos Aires.

Gracias a la creación de Caminos de la Villa, se mapearon cinco villas de Buenos Aires.

Por otro lado, Eduard Martín-Borregón expondrá la experiencia de PODER, y sobre cómo trabaja para crear un movimiento ciudadano para la transparencia y la rendición de cuentas empresarial.

Dos preguntas guiarán las exposiciones de los especialistas: (1) ¿Cómo obtener suficiente volumen de datos por parte de los ciudadanos? (2) ¿Cuando hay participación y muchos datos, cómo lograr cambio y la incidencia en base a esos datos? ¿Qué mecanismos y estrategias encontramos que hayan sido de utilidad?

¿Cuándo? Jueves 7 de abril de 2016 11H00′ ART – 12H00′ ART

¿Cómo? Solo tienes que registrarte aquí y estarás participando, desde donde estés.