Narcodata: cómo contar con datos la historia del crimen organizado

El mundo entero puso sus ojos sobre México cuando se supo de la fuga del “Chapo” Guzmán (y alcanzó su popularidad cuando se difundió su encuentro con Sean Penn), pero… cuánto se sabe de sus años frente al cártel de Sinaloa? ¿Quiénes son los otros líderes? ¿Cuántos cárteles hay y cómo han ido ganando territorio? ¿Cómo ha ido cambiando el crimen organizado? ¿Qué otros delitos vienen de la mano del narcotráfico? ¿Cómo afecta la vida cotidiana de los ciudadanos?

Narcodata es una plataforma que pretende mostrar una radiografía interactiva del crimen organizado en México.  Se trata de un proyecto creado por Animal Político y Poderopedia y potenciado por Hackslabs, ICFJ, Hivos y por el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas de Fundación Avina y Omidyar Network. Con el fomento de estas iniciativas, el periodismo de datos alcanza mayor difusión y el periodista puede ofrecer al público información relevante, que de otro modo sería inaccesible para la ciudadanía. Además, estas instituciones saben que el acceso a la información pública favorece la construcción de otros bienes públicos como la institucionalidad y la transparencia.

Cuatro décadas de crimen organizado en México

En 2014, gracias a la declaración de la Ley de Transparencia, Animal Político pudo tener acceso a un documento de la Procuraduría General de la República que muestra todas las células delictivas que operan en México y el cártel al que obedecen. El desafío sería, por un lado, estudiar el avance de los cárteles como poderosas organizaciones vinculadas con los círculos del poder económico y político. Para entender estos vínculos, se aliaron con Poderopedia, una organización mediática chilena especializada en las relaciones del poder económico y político en Chile, Colombia y Venezuela.

El segundo desafío sería sistematizar toda la información recogida en la consulta de los archivos y del material informativo publicado (así lo cuentan en esta interesante nota en el Daily Post, cuyo editor de seguridad, Alejandro Hope, colaboró activamente en el proyecto). Todo este valioso material debía estar al alcance del ciudadano de una manera ordenada y accesible.

La investigación se muestra en sucesivas entregas, que cuentan los hitos del narcotráfico en México, capítulos que permiten comprender una historia que comenzó hace ya 40 años y que la sociedad mexicana padece como una pesada carga de la que se conocen (o se recuerdan) pocos detalles en verdad. Ahora, la historia del crimen está sistematizada para que no quede en los anales de la Historia, sino para que esté siempre presente (y a la mano) en la construcción de la memoria colectiva.

Los datos que la investigación ha recabado son tantos, que no es fácil sistematizar tanta información. Además, los desarrolladores son conscientes de que, por la extensa brecha digital que caracteriza a la región, los datos abiertos no llegan todas las audiencias. Por eso, saben que salir del mundo digital puede ayudar a difundir y potenciar el alcance de la información generada con esta radiografía del crimen organizado. El Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas promueve esta iniciativa con la convicción de que contar la verdad, narrar la historia de una manera ordenada y clara para que el ciudadano pueda conocerla a fondo contribuirá a desterrar la violencia y consolidar la paz en México y en la región.