Lanzamiento de Ciudatos en Colombia: la información como bien público

“Queremos que sean los mismos ciudadanos quienes generen oportunidades para lograr la equidad” (@FundaciónCorona)

El Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas se basa en la hipótesis de que, en el contexto regional de América Latina, las estrategias offline son fundamentales para que las tecnologías cívicas, desarrolladas en general como plataformas online, puedan impulsar la participación ciudadana, tengan mayor incidencia en las políticas públicas y mejoren la calidad de vida de las personas.

Con tres años de experiencias conjuntas del Fondo y de los proyectos que ha apoyado, y de la que hemos cosechado valiosos aprendizajes, nos acercamos más a la comprensión de qué es necesario para que las tecnologías cívicas generen un impacto real en la ciudadanía.

Por eso nos interesamos particularmente en la utilidad de una plataforma como Ciudatos. Esta iniciativa de datos abiertos, la primera de este tipo en Colombia, fue recientemente lanzada, bajo la coordinación de la Fundación Corona, por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, una asociación que agrupa hoy numerosos programas locales con el propósito de registrar los cambios en la calidad de vida de las ciudades y generar información confiable, imparcial y accesible para el ciudadano respecto de indicadores de sustentabilidad urbana.

Desde sus inicios, la Fundación Corona (creada en 1963) ha manifestado su compromiso con la sociedad colombiana. Sus acciones están centradas en ejes tales como la movilidad social, la educación orientada a la ciudadanía, la confianza en las instituciones públicas y la creación de políticas públicas participativas.

Lanzamiento de Ciudatos

En este último eje se encuadra el esfuerzo de la Fundación Corona en desarrollar y promover la Red de Ciudades Cómo Vamos, que comenzó en Bogotá y que, gracias a la repercusión que alcanzó, se expandió a las 14 ciudades capitales y 15 municipios. El último encuentro se realizó el pasado 12 de abril en Bogotá y contó con la presencia de todos los miembros.

En las ciudades en las que opera la Red habita más de la tercera parte de la población colombiana. Así, todas las acciones para promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas son políticamente relevantes y deben lograr una efectiva incidencia.

De este trabajo conjunto, se obtiene la información que anualmente publican los programas Cómo Vamos en las Encuestas de Percepción Ciudadana: en ellas se evalúan factores determinantes para la vida urbana. Por tratarse de un trabajo coordinado entre fuentes locales y nacionales, los Informes de Calidad de Vida recopilan indicadores de muchísimo valor para la democracia.

Los informes son una mina de oro de información histórica, pero el problema que se plantea es cómo lograr que el ciudadano acceda a toda esta información dispersa y diversa. Así, la Red pensó en desarrollar una plataforma de datos abiertos que asegure el acceso a la información y la libre consulta.

Ciudatos nació gracias a la alianza con dos actores claves del ecosistema de Datos Abiertos en la región: Codeando México y Appcivico.com. Como se trata de dos organizaciones muy experimentadas en el desarrollo de tecnología cívica, fomentaron que el diseño de las plataformas fuera participativo: Ciudatos se creó en reuniones con líderes y representantes de los gobiernos y de la sociedad civil. La plataforma permitirá el posicionamiento a nivel nacional, no solo frente a la ciudadanía, sino también frente a otras administraciones que aún no participan de la Red.

Presentación de la plataforma Ciudatos

Detrás de Ciudatos hay una idea muy clara: los datos de la calidad de vida y del progreso social son relevantes para el ciudadano, y deben llegar a sus manos. Para ello, en los eventos, en las campañas, en las redes, los datos abiertos se comunican en un lenguaje cotidiano, se cuentan en forma de historias: se formulan sencillamente, pero se tratan como temas prioritarios. La información se transforma en verdadero bien público.